Uno de los servicios de Google más usados de Google en España es Discover, un agregador de noticias que viene preinstalado por defecto en la inmensa mayoría de móviles Android.

Se trata de una columna con artículos que aparece en la parte izquierda de los escritorios, junto con un acceso al buscador y a nuestro perfil de Google.

El que venga preinstalado hace que su uso se dispare y esto no le gusta del todo a CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, que ha demandado a Google por abuso de posición dominante en la agregación de noticias y la publicidad digital.

CEDRO quiere que Google pague

Estamos a las puertas de una de las muchas guerras entre las plataformas tecnológicas y las organizaciones de autores, que no quieren que las primeras se aprovechen del contenido que ellos generan para obtener más beneficios.

Es por ello que CEDRO ha denunciado a Google para que "se investigue cómo afecta el conflicto de intereses de la plataforma en los ingresos por publicidad digital de los periódicos."

Según la organización española, la disponibilidad de las noticias en Discover merman las visitas a los periódicos, por lo que los beneficios por publicidad caen en los medios online.

Este tipo de actuaciones también se han visto en Alemania y en Francia, y CEDRO quiere que España se sume a ellas.

¿Mismo final que con Google News?

Es posible que esto le suena a algunos lectores. Es exactamente lo que pasó con Google News hace unos años, cuando se creó ua ley que daba la razón a los demandantes y obligaba a Google a pagar por sacar enlaces a noticias en su sección.

La respuesta de Google fue radical: cerrar Google News en España.

No sabemos si esto podría suceder si finalmente no hay un acuerdo, pero Discover es un producto muchísimo más usado y conocido que Google News, y si la empresa opta por eliminarlo muchas marcas, como Samsung, podrían usar esta ausencia para potenciar el suyo.

Noticias relacionadas