Noticias y novedades

Xiaomi quiere que sus móviles puedan monitorizar terremotos

Xiaomi lleva trabajando en la integración de detección de terremotos en sus móviles mucho tiempo, y ahora quiere poder monitorizar los movimientos sísmicos con más precisión.

11 junio, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Uno de los productos más importantes de Xiaomi es MIUI, su interfaz gráfica que funciona casi como una versión propia de Android. Dentro de este software tenemos multitud de funciones y una de las más llamativas es la capacidad de detección de terremotos que se presentó hace años y se ha ido mejorando desde entonces.

Como novedad, la compañía ha comunicado que trabaja en una nueva versión de esta característica de MIUI que permitirá no sólo detectar un terremoto, sino monitorizarlo para crear una gran red de rastreadores de este desastre natural usando los móviles de esta marca.

Mejorando la detección de terremotos

miui-terremotos-3

miui-terremotos-3

Desde que hace diez años Xiaomi incluyera en MIUI los primeros elementos de software para detectar terremotos la empresa ha avanzado mucho.

Con el apoyo del Chengdu High-tech Disaster Mitigation Institute de China, la compañía ha ayudado a detectar decenas de movimientos sísmicos y en MIUI 12.5 quiere que, además de eso, podamos saber más de los terremotos.

Gracias a la inclusión de pequeños sensores en los móviles, los terminales de Xiaomi podrán saber si un movimiento es provocado por un terremoto o no. Además, usando inteligencia artificial y los datos de miles de smartphones se podría localizar el epicentro del terremoto así como otros aspectos.

Dentro de MIUI 12.5, en Mobile Phone Manager, empezará a aparecer una nueva sección llamada Earthquake Early Warning, donde los usuarios podrán apuntarse para participar en este programa.

Con todos esos datos los investigadores podrán determinar dónde se ha localizado el terremoto, su intensidad, etc. Esto ayudara a dar avisos más rápidos a la población, para salvar vidas.

Imagen promocional de la característica de MIUI con lo que parece un mapa de España

Imagen promocional de la característica de MIUI con lo que parece un mapa de España

No se espera, en principio, que este software salga de China, pero me ha llamado mucho la atención que en una de las imágenes, la que tenéis sobre estas líneas, el dibujo de la derecha represente perfectamente a España.

Nuestro país tiene eventos sísmicos más o menos de forma permanente y, sobre todo en el sureste tener una herramienta así en los móviles de Xiaomi no estaría nada mal. Hace no mucho en Granada se dieron hasta 15 seísmos en una noche.

Si queréis saber como funcionan podéis ver el experimento que explica los terremotos en España con café y arena.