Noticias y novedades

Matter llega de la mano de Amazon, Google, Apple y otras empresas para simplificar la domótica

Grandes compañías como Amazon, Google, Zigbee o Apple se han aliado para crear Matter, un protocolo común que haga que la domótica sea mucho más compatible que hoy en día.

12 mayo, 2021 17:57

Noticias relacionadas

La domótica se ha convertido en una tecnología muy accesible y sencilla gracias a empresas como Amazon y Google, que han creado un ecosistema alrededor de sus asistentes inteligentes. Ahora Matter llega para hacernos la vida mucho más sencilla.

Matter está respaldada por los grandes de la industria

Una de las cosas que hago en mi día a día es usar de forma indiferente Alexa y el Asistente de Google en mi casa. Para poner temporizadores, apagar o encender luces, hacer preguntas, apuntar cosas en la lista de la compra, controlar el televisor, la aspiradora...

Todo eso es realmente cómodo, pero no todos los aparatos funcionan con ambos asistentes. Esto es lo que Matter quiere solventar.

Se trata de un protocolo de conectividad para productos y servicios domóticos que está respaldado no sólo por Amazon y Google, sino también por Apple o Zigbee, además de por otros fabricantes muy importantes como Phillips.

Lo que buscan estas empresas es aumentar la interoperabilidad de sus plataformas, potenciando el uso de este tipo de dispositivos, que aún no son muy comunes en la mayoría de casas, al menos en España.

Este nuevo protocolo podrá funcionar por bluetooth, Wifi o Ethernet y será posible usarlo en multitud de dispositivos diferentes, como timbres, cámaras, pantallas, etc.

Un logotipo que será muy importante para la domótica

Logo de Matter en una bombilla inteligente

Logo de Matter en una bombilla inteligente Stephen Shankland/CNET

En los productos compatibles veremos el logo de Matter, un elemento triangular formado por flechas que apuntan al centro, intentando dar esa idea de convergencia.

Los dispositivos que lo tengan serán compatibles con los asistentes de Apple, Amazon y Google y además con la tecnología de Higbee, muy importante para cierto tipo de aparatos que requieren de una centralita para funcionar.

Es de esperar que estos dispositivos empiecen a llegar a mercados como el español antes de que acabe el año, y como es lógico, esperamos ver altavoces y otros productos tanto por parte de Google como de Amazon o Apple.