La nueva aplicación de Uptodown permite descargar Apks y tenerlos actualizados

La nueva aplicación de Uptodown permite descargar Apks y tenerlos actualizados

Noticias y novedades

Android 11 sigue sin dar señales de vida entre la mayoría de móviles en uso

Pese a la mejora en la política de actualizaciones de los fabricantes, Android 11 sigue sin ser el sistema operativo de la mayoría de móviles en uso.

16 abril, 2021 13:24

Cada año Google lanza una versión nueva de Android, con numerosas mejoras internas y nuevas funciones. Y cada año los fabricantes de móviles actualizan un gran número de terminales, aunque no siempre todo lo rápido que nos gustaría.

En los últimos tiempos hemos visto cómo las marcas que operan en España, como Samsung u OPPO, han acelerado de forma notable la velocidad de las actualizaciones, pero aún así son muchos los usuarios que no tienen la última versión del sistema disponible.

Hoy la empresa Uptodown, que tiene una tienda de aplicaciones similar a la Play Store, ha publicado un informe en el que muestra cómo es el reparto de las versiones de Android entre sus usuarios.

Hay que remarcar que el perfil de usuario que utiliza tiendas alternativas está mucho más informado de la actualidad tecnológica que el usuario medio, y aún así vemos cómo Android 11 es una anécdota.

Versiones de Android más usadas: ¿dónde está Android 11?

Como se aprecia en el gráfico, la versión más común entre los usuarios de Uptodown es Android 10, con un 35% del total. Luego no tenemos a Android 11, sino Android 9, al que siguen Android 8, Android 6 y Android 7.

Las cifras de Android 11 ni siquiera aparecen, pero sabemos que, como mucho, no llegan al 4.74% de Android 7.

Esto nos demuestra que pese a que las marcas han mejorado su política de actualizaciones, aún queda mucho por hacer.

Marcas de móviles más usadas

En cuanto a las marcas más usadas, vemos cómo son las principales del mundo. Samsung es la que más usuarios aporta, con casi la mitad del total, y luego están Huawei y Xiaomi con un porcentaje similar. Lo mismo pasa con OPPO y Motorola.

Entre estas cinco marcas se llevan el 81% del mercado, dejando menos del 20% para el resto de marcas, entre las que hay algunas muy importantes como Vivo o realme.

Eso sí, hay que recordar que este estudio se hace en los países en los que Uptodown está disponible.

Navegadores web mas usados

Por último tenemos un gráfico que nos muestra qué navegadores son los más relevantes. Como era de esperar, Chrome se lleva un gran trozo del pastel, con dos de cada tres usuarios. Samsung también tiene un porcentaje relevante, aunque mucho menos que el de Google. Uno de cada veinte.

Detrás tenemos opciones como UC Browser, Opera o el navegador por defecto de Android AOPS, todos con menos de un 1% de cuota.

Es de agradecer este tipo de información por parte de empresas como Uptodown, sobre todo desde que Google dejó de publicar los informes mensuales de cuota de mercado de cada versión de Android.