Lentes de cámara líquida: qué son y qué ventajas ofrecen

Lentes de cámara líquida: qué son y qué ventajas ofrecen

Noticias y novedades

Lentes de cámara líquida: qué son y qué ventajas ofrecen

Xiaomi usa en su nuevo Mi MIX una lente de cámara líquida. A continuación os contamos qué son estas lentes de cámara líquida y sus ventajas.

28 marzo, 2021 09:55

La gama de los Xiaomi Mi MIX volverá finalmente al mercado, tras años de ausencia en España. En el anuncio del regreso de este dispositivo se confirmaba su posición como móvil innovador, gracias al uso de lentes de cámara líquida. Este concepto ha generado muchas dudas, debido a que es algo que no hemos visto en el mercado hasta ahora.

¿Qué son las lentes de cámara líquida? ¿En qué se diferencian de otros sensores y en qué son mejores? Son cuestiones que a muchos les surgen tras este anuncio de Xiaomi Mi MIX. Este tipo de lentes llevan un tiempo en desarrollo y ha habido rumores sobre diversos teléfonos Android que iban a usarlas, pero el de Xiaomi es el primero.

Qué son las lentes de cámara líquida

Las lentes de cámaras tradicionales están hechas de vidrio y su distancia focal depende del material del que esté hecha y del radio de la curvatura. Las lentes de cámara líquidas se componen de un líquido que tiene la capacidad de cambiar de forma a un ritmo rápido, permitiendo así cambiar la distancia focal a su voluntad. Este tipo de lentes tienen la capacidad de enfocar de cerca y de lejos objetos en cuestión de milisegundos, es por ello que se presentan como una opción ideal para smartphones.

En el caso de Xiaomi, su idea al emplear una lente líquida es que su uso que les permite usar una misma cámara para distintos propósitos. Se emplea una capa líquida sobre dicha lente, un material que se podrá moldear, permitiendo así que esa cámara vaya a tener distintos usos. La marca ha apostado por un desarrollo propio de dicha cámara.

Xiaomi ha desarrollado en su caso un sistema capaz de manipular esta lente líquida para que haga las veces de teleobjetivo y cámara con enfoque macro. El combinar estos sensores permite reducir el espacio en ese módulo de cámaras y según la marca se obtienen unas fotos mejores y más luminosas. Esta combinación hace que sea una lente luminosa, con un nivel de dispersión de luz muy bajo y resistencia a ambientes extremos.

Qué ventajas tiene

El uso de lentes de cámara líquida en un smartphone proporciona una serie de ventajas respecto a las lentes ópticas tradicionales, algo que una marca como Xiaomi ha tenido en cuenta a la hora de emplearlas en su nuevo smartphone. Las principales ventajas que su uso proporcionan son:

  • Un módulo de cámaras más compacto: el sensor telefoto es más pequeño en este caso, aunque es capaz tomar imágenes macro. El módulo ocupa así menos espacio.
  • Un enfoque mejor: el enfoque pasa a ser más rápido y preciso, lo que permitirá obtener mejores fotos de una forma más rápida además.
  • Fotos más luminosas: el nivel de dispersión de luz es extremadamente bajo, permitiendo así que las fotos que se obtienen como resultado sean más luminosas.