Cyberbullying: cómo proteger a tu hijo de los ciberriesgos

Cyberbullying: cómo proteger a tu hijo de los ciberriesgos

Noticias y novedades

Cyberbullying: cómo proteger a tu hijo de los ciberriesgos

24 marzo, 2021 08:49

Los ordenadores, smartphones y tablets son ya un elemento que aparece muy pronto en nuestras vidas. Hasta los más pequeños aprenden a usar un smartphone casi por inercia y prácticamente todos los jóvenes disponen de un móvil para comunicarse, jugar y perderse durante horas en las redes sociales.

Todo esto ha supuesto una revolución, les abre un mundo de posibilidades, de capacidad de creación, de acceso a información instantánea… pero también tiene sus peligros, y es que desde que entramos a Internet y a sus múltiples servicios asociados, también surgen nuevos peligros a los que deben enfrentarse.

Las casos de ciber acoso se han multiplicado

El ciberacoso, cyberbullying, los chantajes o la pederastia son, por desgracia, riesgos muy presentes hoy en día y es normal los padres sientan preocupación por lo que realizan sus hijos con sus dispositivos durante tantas horas al día.

Hay informes que indican que entre un 5 y un 10% de todas las publicaciones que se producen en las distintas redes sociales entre jóvenes contienen mensajes, palabras o ataques que podrían considerarse ciberacoso. En el ámbito escolar, según estudios, 8 de cada 10 casos de acoso ya corresponden a ciberbullying y es que la exposición y el alcance de las distintas redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o WhatsApp es enorme.

Los niños son nativos digitales y la división entre el mundo digital y el “offline” o real es prácticamente inexistente. Es por ello que los padres y los educadores deben poner más atención y preocuparse de estas “caras” de la moneda. Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security, indica que “Es de vital importancia que los padres auditemos absolutamente todo lo que hacen nuestros hijos en los entornos virtuales”.

Herramientas de control parental

Hoy en día encontramos muchas herramientas de control parental, pero también es muy importante que los pequeños conozcan bien este tipo de situaciones de ciberacoso, para poder identificarlas y combatirlas lo antes posibles. Los cambios de comportamiento y, por supuesto, la confianza es clave para que sepan que pueden hablar de todo lo que quieran, y especialmente si les ocurre algo.

El uso de herramientas de control parental como Panda Protection Service no solo da un punto de tranquilidad a los padres para conocer qué hacen sus hijos en Internet. También integra toda una gama de herramientas para proteger a los jóvenes del ciberacoso y también de los muchos otros peligros y situaciones delicadas que pueden encontrarse en la Red.

Estas utilidades permiten bloquear contenidos inapropiados, proteger las fotos y vídeos, controlar la navegación y también cualquier otra aplicación descargada en sus dispositivos, tablets y smartphones. Y por supuesto, también permiten conocer la ubicación de los pequeños en tiempo real, bloquear contenidos y mucho más.