Noticias y novedades

¿Android en portatiles baratos? Una gran teleco apostará por ello

Jio es una de las mayores firmas de telecomunicaciones en India y trabajan actualmente en su primer portátil con Android como sistema operativo.

5 marzo, 2021 10:30

Android es el sistema operativo más usado en España, presente en teléfonos y tablets. Aunque este SO no se quedará solo en estos dispositivos, porque una empresa llamada Jio trabaja en llevarlo también a ordenadores portátiles. Esta empresa es una de las mayores firmas de telecomunicaciones en India desde su fundación en 2016.

Ya en 2018 Qualcomm confirmaba estar en conversaciones con Jio en India para llevar la conectividad móvil a ordenadores portátiles, como informaban desde The Economic Times. Estas conversaciones han dado sus frutos, porque la firma india estaría trabajando finalmente en dispositivos con componentes Qualcomm.

Un portátil con Android

El JioBook será el portátil que la empresa vaya a lanzar al mercado, pero no usará Windows 10 como se esperaría de un ordenador portátil. En su lugar hará uso de Android como sistema operativo, con un fork propio de la firma llamado JiOS. El primer prototipo del mismo hace uso de un procesador Snapdragon 665, lanzado a comienzos de 2019 al mercado. Este procesador tiene un módem 4G (Snapdragon X12) que será el que el portátil use para conectarse a la red 4G de Jio en India.

Para este desarrollo están trabajando con la empresa china Bluebank Communication Technology, una empresa de ingeniería que crea dispositivos móviles y desarrolla software para terceros. Esta empresa ha trabajado anteriormente en el desarrollo de productos que ejecutan KaiOS, el sistema operativo de teléfonos simples. Así que esta colaboración parece una evolución natural para esta firma.

El desarrollo de este JioBook comenzó a principios de septiembre del año pasado y se extenderá hasta la primera mitad de 2021. Todavía le quedan diversas fases, porque el hardware por ejemplo no está listo aún de forma definitiva. De hecho, el primer prototipo mostraba una tecla Windows en el teclado, algo que no parece necesario teniendo en cuenta que será un portátil que use Android como sistema operativo. Se han podido conocer algunas de las especificaciones de este portátil con Android 10 que Jio pondrá a la venta en India. Se trata de las siguientes:

  • Pantalla con una resolución de 1366×768 píxeles.
  • Snapdragon 665 como procesador.
  • RAM: 2/4 GB.
  • Almacenamiento: 32/64 GB.
  • Conector HDMI.
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth, acelerómetro.
  • Sistema operativo: Android 10.

Una de las dudas hasta el momento es si este portátil usará las aplicaciones y servicios de Google. El uso de las mismas requiere que el fabricante obtenga una licencia para distribuir estos servicios móviles de Google, que es algo que cuesta dinero. Por eso, muchos fabricantes evitan este paso. El portátil viene de serie con una gran cantidad de apps propias de la empresa, como JioStore, JioMeet, JioPages, y servicios de anuncios

Qué es Jio

Jio es una empresa de telecomunicaciones de India, que comenzaba su andadura a finales de 2016 en el país. Es una de las empresas que más han crecido en el país en estos años, en gran parte gracias a haber llevado la conectividad 4G LTE a millones de personas en India gracias a su smartphone low cost el JioPhone.

Esta empresa ha sabido además ver las necesidades de millones de consumidores en India con sus productos y servicios, como poder hacer pedidos de comida a través de WhatsApp o su propia plataforma. La pandemia ha provocado que millones de personas en India recurran a la conectividad 4G de la firma para trabajar, comunicarse o consumir contenidos.

Muchas empresas Big Tech han visto el potencial de Jio, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la misma, como Facebook, por ejemplo. La razón es su gran cantidad de servicios y productos, porque buscan lanzar desde decodificadores hasta comercio electrónico y automatización del hogar. Esto ayudará a que sea una de las empresas más importantes en India, teniendo acceso a millones de hogares en el país.