Mediatek presenta el M80, su primer módem con 5G dual

Mediatek presenta el M80, su primer módem con 5G dual

Noticias y novedades

Mediatek presenta el M80, su primer módem con 5G dual

El fabricante de procesadores Mediatek ha anunciado el Mediatek M80, su primer módem con 5G dual contecnologías Sub 6 y mmWave.

2 febrero, 2021 10:55

Los móviles 5G llevan siendo una realidad en España ya un par de años. Pese a eso, no ha sido hasta hace poco cuando hemos visto propuestas económicas que pueden hacer que el uso de esta red empiece a despegar en 2021.

Aún así, el 5G que tenemos en España no es el 5G más rápido disponible. Usamos las redes sub 6, no el mmWave que permite las espectaculares velocidades que hemos visto en algunos tests.

Hoy el fabricante de procesadores Mediatek ha presentado su primer módem 5G capaz de usar ambas tecnologías. Es el sucesor del Mediatek M70 presentado en 2018.

Mediatek M80: un módem compatible con 5G mmWave

Este módem permitirá a los fabricantes que usan procesadores de esta empresa dotar a sus terminales de conectividad 5G mmWave, que es la más rápida actualmente. Eso sí, la estabilidad de la misma seguirá siendo un problema a corto plazo, ya que depende mucho de la posición en la que estemos con respecto a la antena.

Será en entornos abarrotados cuando esta tecnología brille al permitir el uso de muchos mas usuarios de forma simultanea sin caída de velocidad. No obstante, parece que tendremos que esperar unos meses con suerte para poder vivir ese tipo de situaciones, dada la pandemia actual.

Velocidades máximas de órdago

Según la empresa, este M80 es capaz de obtener velocidades máximas de bajada de 7.67 Gbps, mientras que en subida es capaz de alcanzar los 3.76 Gbps.

Como siempre, estas cifras hay que cogerlas con cuidado ya que son pruebas reales, pero realizadas en laboratorios en condiciones controladas e ideales. Aún así, si se consiguen velocidades simétricas de 1 Gbps ya habrá suficiente diferencia con el 5G actual, al menos en la mayoría de ocasiones.

Mediatek no limitará este M80 a dispositivos móviles, aunque podría usarlos en ellos, sino que lo usará en otro tipo de productos, como los que se usan en el Internet de las cosas.