Android Things llega a su final: Google anuncia su fecha de cierre

Android Things llega a su final: Google anuncia su fecha de cierre

Noticias y novedades

Android Things llega a su final: Google anuncia su fecha de cierre

Google ha confirmado el final de Android Things y comparte el calendario de cierre de este sistema para dispositivos conectados.

17 diciembre, 2020 12:12

Android Things se hizo oficial a finales de 2016 como un sistema operativo sencillo, pensado para dispositivos conectados. Tras varios años en desarrollo, no fue hasta 2018 cuando Google lanzaba finalmente su versión final en España. Este sistema nunca llegó a dispositivos dentro del catálogo de Google.

Fue el año pasado cuando se anunciaba un importante cambio en Android Things, que se iba a centrar entonces en altavoces y pantallas inteligentes, según comentaba Google. Este sistema se encuentra ahora con un nuevo obstáculo, ya que el uso no comercial comenzará a reducirse a principios del próximo año.

Android Things se prepara para su final

A partir del 5 de enero de 2021, la consola de desarrollo de Android Things ya no aceptará la creación de nuevos proyectos utilizando NXP i.MX7D o Raspberry Pi 3B, el último de sus dos kits de desarrollador que se encuentra aún en uso. Google ha confirmado que los desarrolladores con proyectos existentes van a poder continuar usando su consola para crear imágenes y enviar actualizaciones OTA por un tiempo más, hasta el 5 de enero de 2022.

Después de esa fecha, esta consola dejará de funcionar por completo para uso no comercial y todos los datos del proyecto se eliminarán de forma permanente, según la empresa. Los desarrolladores podrán descargar dichas imágenes de fábrica, siguiendo las instrucciones de la consola. El tiempo para descargar dichas imágenes es hasta el 5 de enero de 2022.

Google anunció en su día este sistema operativo como una plataforma en la que construir y mantener dispositivos del Internet de las cosas, aunque el final de este proyecto pone en entredicho estas declaraciones. Además, no hay que olvidar que Android Things se usa actualmente en pantallas inteligentes y altavoces de terceros, por lo que este final supone una decepción para muchos. También contribuye a la imagen de Google finalizando todo tipo de proyectos de forma inesperada.

El final de Android Things no parece que sea el final de Google en el Internet de las Cosas. La empresa pide a desarrolladores que busquen comercializar sus proyectos en este campo consultar su web destinada a IoT, para obtener más información sobre cómo llevar dichos proyectos a cabo.