Estados Unidos demanda a Facebook para deshacer la compra de WhatsApp e Instagram

Estados Unidos demanda a Facebook para deshacer la compra de WhatsApp e Instagram

Noticias y novedades

Estados Unidos demanda a Facebook para deshacer la compra de WhatsApp e Instagram

Fiscales de Estados Unidos y la FCT han interpuesto una demanda a Facebook para deshacer la compra de WhatsApp e Instagram.

9 diciembre, 2020 20:20

Aunque hemos escrito y leído mucho sobre el tamaño que ha logrado adquirir Facebook en un plazo de tiempo muy escaso, seguramente no somos conscientes de lo grande que es. Y no sólo es debido al crecimiento de su red social, sino a la adquisición de empresas que, potencialmente, podían ser competidores. Hablamos de WhatsApp o Facebook.

Cuando la compañía de Mark Zuckerberg anunció cada una de las dos compras muchos pusieron el grito en el cielo ya que de facto estaba comprando a la competencia. Y lo intentó con otros rivales como Snapchat, pero no salió adelante porque la firma dirigida por Evan Spiegel no quiso ser comprada. Y no es la única empresa que tiene en su punto de mira.

Parece que es cierto lo de que la legislación es lenta, pero parece que se mueve. La Comisión Federal de Comercio, FCT por sus siglas en inglés, va a demandar a Facebook para deshacer la compra de WhatsApp y de Instagram. Y no será la única.

Estados Unidos quiere más competencia

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, ha realizado un comunicado anunciando la demanda que ella, y fiscales de 47 estados más, han presentado contra Facebook. Esta demanda se suma a la de la FCT.

Según la abogada “durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder como monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia. Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa«.

Lo que parece una obviedad viendo el comportamiento agresivo de la empresa parece que ahora no gusta a los dirigentes estadounidenses. Políticos demócratas y republicanos han realizado declaraciones en los últimos meses en esta línea, pero hasta ahora no habían dado pasos de ningún tipo.

WhatsApp e Instagram deben independizarse de Facebook

La demanda que se presenta indica que tanto WhatsApp como Instagram deben operar como empresas independientes, sin vinculación directa con Facebook.

Esto recuerda a lo que demandó la Unión Europea para permitir la compra de WhatsApp por parte de Facebook y su uso en el territorio del viejo continente. Mark Zuckerberg dijo que la integración de WhatsApp y Facebook era prácticamente imposible, para poco después empezar a ejecutarla.

Tanto la demanda ya presentada por los fiscales generales como la que viene de la FCT son independientes pero podría existir cierta coordinación dado que ambas buscan los mismo.

Habrá que ver si estos movimientos por parte de los responsables estadounidenses acaban con la división de la empresa o si, como suele pasar, al final se librará con una multa o con la promesa de arreglar las cosas.