Cuatro riesgos en los videojuegos que ni te imaginas

Cuatro riesgos en los videojuegos que ni te imaginas

Noticias y novedades

Cuatro riesgos en los videojuegos que ni te imaginas

27 noviembre, 2020 12:38

¿Es posible acabar siendo estafados por jugar? Todo es posible. Hoy en día cualquier cosa que hagamos conectados a Internet es susceptible de ser atacada y es por eso que debemos poner de nuestra parte para evitarlo. Los videojuegos no son una excepción.

Tenemos cuentas en multitud de plataformas de videojuegos, como servicios tipo Steam y los que incluyen las consolas Sony Playstation, Nintendo Switch o Microsoft Xbox, por mencionar los más conocidos por todo el mundo. Además, en muchas de esas plataformas tenemos nuestros datos de pago, para hacer compras en las tiendas online y para pagar compras dentro de los propios juegos.

Por tanto, es importante tomar unas mínimas medidas y poner de nuestra parte para minimizar los riesgos y securizar los videojuegos al mismo tiempo que seguimos disfrutando de ellos.

No te fíes de los mensajes sospechosos

Ninguna empresa seria te va a pedir que le envíes tus cuentas, contraseñas ni formas de pago por email. Si te llega un mensaje así, sospecha y descarta por completo enviar esa información por un email.

No hagas clics en enlaces sospechosos, si necesitas actualizar algún dato de tu perfil, entra directamente a la web oficial o a la aplicación correspondiente del juego.

Usa contraseñas seguras y verificación en dos pasos

Año tras año vemos cómo hay muchos usuarios que siguen utilizando palabras genéricas o 1234 como contraseña. Ese tipo de contraseñas son muy vulnerables a ataques de fuerza bruta.

Utiliza siempre contraseñas que combinen varios tipos de caracteres o, mejor, usa un gestor de contraseñas para generarlas aleatoriamente y poder almacenarlas todas con facilidad sin tener que recordarlas de memoria.

Además, muchas plataformas nos permiten activar la verificación en dos pasos.

Cuidado con el malware y las redes públicas

Más allá de la seguridad de las cuentas, es importante contar en nuestros equipos con una buena solución de seguridad que nos proteja del malware, en ocasiones viene camuflado en los archivos descargados, o al abrir adjuntos sospechosos.

Además, si solemos conectarnos habitualmente fuera de casa a redes públicas, como en centros comerciales o cafeterías, es importante usar protección como una VPN para asegurarnos de cifrar nuestro tráfico y navegación.

Controla las sesiones activas

Por último, no está de más mirar la actividad reciente de nuestras cuentas y perfiles. Muchos servicios online de juegos y plataformas como la de Nintendo nos permiten ver las sesiones activas y el historial de accesos a nuestra cuenta.

Si ver horas que no te cuadran, o lugares de conexión que no coinciden con los tuyos, puedes cerrar las sesiones remotamente y eliminar los permisos de acceso.