Android 12 será más modular: el Runtime de Android se actualizará desde Google Play

Android 12 será más modular: el Runtime de Android se actualizará desde Google Play

Noticias y novedades

Android 12 será más modular: el Runtime de Android se actualizará desde Google Play

Google sigue trabajando en hacer Android más modular con la llegada de Android 12. El Runtime de Android se actualizará a través de Google Play.

25 noviembre, 2020 08:31

El nombre Project Mainline seguramente suene a muchos usuarios Android en España. Presentado en 2019, esta iniciativa era un paso más de Google para tratar de terminar con la fragmentación existente en Android. Desde entonces, Google trabaja en hacer que el sistema operativo sea más modular, y ahora dan un paso más con su nueva decisión: el Runtime de Android se convierte en un módulo.

El Runtime de Android es el entorno de ejecución de las aplicaciones, así que es esencial que sus actualizaciones sean más simples. Esto es lo que Google planea hacer al convertirlo en un módulo actualizable desde Google Play, siguiendo así con la iniciativa Project Mainline.

El Runtime de Android será un módulo actualizable

Google lo está apostando todo a la modularización de Android, ya que como se ha podido ver en el código fuente de AOSP, la siguiente versión del sistema operativo (Android 12 o Android S), el Runtime de Android se convertirá en otro módulo actualizable. Un módulo nuevo dentro de Project Mainline, que obtendrá sus actualizaciones mediante Google Play.

Este entorno de ejecución traduce el código de las aplicaciones y servicios a instrucciones que se puedan ejecutar, haciendo que sea esencial en el sistema operativo. Si se desean introducir cambios, hay que actualizar el sistema por completo, por lo que estos cambios ocurren solo una vez al año. Además, muchos teléfonos se quedan sin obtener dichos cambios, porque pasado un tiempo no obtienen más actualizaciones del sistema.

Al hacer que este Runtime de Android sea un módulo dentro de Project Mainline, obtendrá sus actualizaciones del sistema desde Google Play, al igual que el resto de módulos. Son actualizaciones que se descargan de forma automática y se instalan cuando se reinicia el sistema. El proceso se hace más rápido y simple de esta manera.

Este es un paso más para que Android sea un sistema modular, un paso importante al hacer que este Runtime de Android se convierta en uno de esos módulos. Habrá que ver si en la siguiente versión del sistema operativo nos encontramos con más módulos, además de conocer las consecuencias de esta decisión de Google.