Huawei venderá Honor por más de 15.000 millones de dólares

Huawei venderá Honor por más de 15.000 millones de dólares

Noticias y novedades

Huawei ha vendido Honor: qué implicaciones tiene

Huawei ha hecho oficial un comunicado en el que anuncia la venta de Honor a un conglomerado de empresas chinas. Te contamos todos los detalles.

17 noviembre, 2020 07:26

Después de varios días de rumores de una posible venta de Honor por parte de Huawei, hoy la firma china ha realizado un comunicado en el que la hace oficial.

Huawei ha vendido su filial Honor a la empresa Shenzhen Zhixin New Information Technology Co., Ltd.

Por qué se ha vendido Honor

En el propio comunicado, Huawei deja claro que el motivo de este movimiento estratégico es la situación a la que la ha abocado el gobierno estadounidense. Con la venta pretenden dar una salida tanto a los trabajadores de Honor como a la propia empresa y a todos los suministradores de componentes de la firma.

Ha sido la propia Honor la que propuso este movimiento y Huawei ha acabado aceptándolo como una salida, al menos para la filial.

Quién es el comprador

El nombre de la corporación que ha comprado Honor seguramente no nos suene de nada. Shenzhen Zhixin New Information Technology Co., Ltd. es un grupo formado por más de 30 empresas de Shenzhen vinculadas a Honor.

Lo que han buscado las firmas ha sido adquirir la filial de Huawei para poder seguir operando de forma independiente, sin los lazos que imponían las sanciones estadounidenses.

Comunicado de la venta de Honor

Huawei ha dejado claro que a partir de ahora no tendrá nada que ver en la gestión o el accionariado de la nueva compañía.

El importe de la operación no se ha hecho oficial, aunque se rumoreaba que el montante estaría en torno a los 100.000 millones de yuanes chinos, casi 13.000 millones de euros.

Movimientos dentro de Huawei

La partida de Honor ha tenido también implicaciones entre algunos directivos de Huawei.

Wan Biao, el que fuera director de operaciones del negocio de consumo de Huawei, ahora tendrá el cargo de presidente de Honor. El CEO de la nueva empresa será Zhao Ming. Fang Fei, ex vicepresidente de la línea de productos comerciales de consumo de Huawei, también estará en la junta de Honor.

Otro directivo que viene de Huawei es Yang Jian, que actuará de Presidente de gestión minorista de Honor, habiendo dejado el cargo de director del departamento de gestión minorista del negocio de consumo de Huawei en China.

Además, al menos 6000 empleados de la cadena de suministro de Huawei se han unido al nuevo Honor.

La nueva empresa tendrá que usar otros procesadores

Pero habrá más cambios dentro de la empresa. No se ha hecho mención alguna a HiSilicon, la empresa propiedad de Huawei que creaba los procesadores Kirin. Esto implica que, salvo que esa compañía también se independice, esta marca de chipsets seguirá sin poder operar.

Eso lleva a Honor a necesitar componentes de otros fabricantes, como Mediatek, Samsung o Qualcomm.

En teoría, al no tener ya relación con Huawei, podría adquirir procesadores de cualquier empresa, como hacen otras firmas chinas como Xiaomi, realme u OPPO.

Por el momento no hay declaraciones del gobierno de los Estados Unidos, que podría tomar a la nueva Honor como una empresa independiente, pero también podría interpretar el movimiento como un intento de saltarse su legislación.