Nuevos ARM Cortex A78C: la arquitectura para competir contra los Mac con ARM

Nuevos ARM Cortex A78C: la arquitectura para competir contra los Mac con ARM

Noticias y novedades

Nuevos ARM Cortex A78C: la arquitectura para competir contra los Mac con ARM

Los ARM Cortex A78C es la nueva arquitectura de ARM que estará presente en los procesadores para PC que compitan contra los Macbook.

11 noviembre, 2020 11:34

Todos los smartphones vendidos en España tienen una cosa en común, y es el uso de procesador con arquitectura ARM. Estos procesadores han evolucionado de forma radical en la última época, siendo capaces de rivalizar en rendimiento frente a los procesadores de ordenador de Intel y AMD con arquitectura x86, pero con una mayor eficiencia energética.

Esta eficiencia permite que a igualdad de rendimiento, el consumo energético sea mucho menor, algo que se ha visto patente en los nuevos ordenadores de Apple, los cuales veían como su autonomía era capaz de crecer hasta las 15-20 horas de uso. Apple no es la única que trabaja en llevar esta eficiencia a los ordenadores, y es que la propia ARM ha creado su propio diseño.

Los ARM Cortex A78C son el nuevo rival para los Apple M1

A pesar de que Apple suele ser una compañía que no suele ser muy disruptiva, pero cuando apuestan fuerte, lo hacen por todo lo alto. Los Macbook con procesador ARM han sido el «One More Thing» de 2020, y aunque no son el primer ordenador con ARM, el hecho de que los de Cupertino apuesten por esta arquitectura para sus ordenaciones es una señal para otros tantos fabricantes.

No es que ARM viese ayer el anuncio de los nuevos Mac y se inventase una arquitectura nueva en cuestión de horas, ya que de hecho los nuevos Cortex A78C fueron presentados por la compañía hace escasos días sin hacer mucho ruido. Aún sin ser un gran lanzamiento, esta arquitectura tiene gran interés por el futuro que representa ARM para los ordenadores.

Los Cortex A78C fueron presentados antes que el Apple M1, pero llegarán al mercado más tarde.

La arquitectura A78C es una variante de los Cortex A78, núcleos de alto rendimiento que están llamados a dar vida a los procesadores de alta gama de 2021, como el Snapdragon 875 que debería presentarse el próximo mes de diciembre.

A nivel de rendimiento, los Cortex A78C no representan un gran salto en cuanto a arquitectura, y el principal cambio respecto a la versión en la que está basado es que es tiene una mayor caché L3 compartida. El motivo de este aumento de la caché de tercer nivel se debe a que esta suele estar compartida entre los núcleos, y aquí es donde estaría la mayor diferencia.

La arquitectura Cortex A78 solo permite que se puedan apilar cuatro núcleos de esta arquitectura en cada módulo, viniendo estos acompañados por 4 núcleos de bajo rendimiento. Los Cortex A78C permiten un diseño de 8 núcleos, en los que todos pueden ser núcleos de alto rendimiento, en lugar de la configuración habitual que vemos en móviles donde solo 4 núcleos son de alto rendimiento y los otros 4 están destinados a la eficiencia energética.

Dado su crecimiento en rendimiento y consumo, esta arquitectura está centrada en dispositivos que por espacio físico dispongan de mayor batería, por lo que es de esperar que en los próximos meses conozcamos procesadores ARM especializados para ordenadores y que no sean como los actuales Snapdragon 8CX, chips que si bien estaban optimizados para ordenadores, no suponían un salto en rendimiento respecto a la versión en la que estaban basados.