Si tienes un teléfono Android antiguo millones de webs dejarán de funcionar en 2021

Si tienes un teléfono Android antiguo millones de webs dejarán de funcionar en 2021

Noticias y novedades

Si tienes un teléfono Android antiguo millones de webs dejarán de funcionar en 2021

Millones de páginas web dejarán de funcionar para teléfonos con Android 7.1 Nougat o anteriores a partir de enero, aunque hay una solución.

9 noviembre, 2020 18:27

Malas noticias para los millones de usuarios, en España y en otras partes del mundo, que usan un teléfono con una versión antigua de Android. Esto es algo que tiene su origen en Let’s Encrypt, uno de los proveedores de certificados digitales seguros más conocidos del mundo, que ha realizado un importante anuncio hoy mismo, que afectará a millones de usuarios.

Ya que a partir del 11 de enero de 2021, van a dejar de aceptar conexiones provenientes de dispositivos con Android 7.1 Nougat o versiones anteriores. Esto ocurre porque versiones antiguas del sistema operativo no cuentan con certificados de seguridad actualizados de manera correcta, lo que provocará incompatibilidades.

Miles de páginas web no funcionarán en versiones antiguas de Android

En la actualidad, alrededor del 33,8% de los smartphones usan versiones de Android iguales o anteriores a 7.1 Nougat. Por eso, supone que una enorme cantidad de dispositivos se quedan sin poder acceder a una enorme cantidad de páginas web, unos 192 millones de páginas web. Cuando estos móviles intenten entrar en estas páginas web a partir del 11 de enero, van a recibir mensajes de error y no podrán tener acceso a la misma.

¿Cuál es el origen de este problema? Cuando se fundó Let’s Encrypt, se aplicó que su propio certificado ISRG Root X1 se instalara en todos los navegadores y sistemas operativos. Además, en aquellos dispositivos más antiguos, que no actualizan estos certificados digitales de forma automática, cuenta con retrocompatibilidad con DTS Root X3 de Identrust. Debido a esto, los teléfonos quedaban siempre cubiertos y tenían acceso a las páginas web sin problema alguno.

El problema es que el acuerdo entre Let’s Encrypt e IdenTrust va a vencer con fecha 1 de septiembre de 2021. Se ha confirmado que no se va a renovar dicho acuerdo, haciendo que el certificado no vaya a funcionar ya en sistemas operativos que no actualizan estos componentes de seguridad, como es el caso de Android 7.1.1 o anterior. Para empeorar la situación, hay que mencionar que Let’s Encrypt se usa en alrededor del 30% de las páginas web del mundo.

Cuál es la solución

Ante este problema, hay un par de soluciones. Los usuarios con estos dispositivos Android antiguos pueden instalar Mozilla Firefox como su navegador en el teléfono. Es la forma más simple, además de ser gratis, de poder seguir navegando en páginas web sin problemas o mensajes de error.

¿Por qué ayuda instalar Firefox? Para el navegador integrado de un teléfono Android, la lista de certificados raíz de confianza proviene del sistema operativo, que está desactualizado en estos teléfonos más antiguos. Sin embargo, Firefox es actualmente único entre los navegadores: se envía con su propia lista de certificados raíz de confianza. Por tanto, cualquiera que instale la última versión de Firefox se beneficiará de una lista actualizada de autoridades de certificación de confianza, incluso si su sistema operativo no está actualizado.

La otra opción es comprar un teléfono que use alguna de las versiones recientes de Android, que no se ven afectadas por este problema. Aunque esta es una opción que va a costar dinero, por lo que aquellos que por el momento no se puedan permitir esto, usar Firefox en el teléfono les permitirá navegar sin problemas.