Pase lo que pase con Google, los servicios móviles de Huawei están aquí para quedarse

Pase lo que pase con Google, los servicios móviles de Huawei están aquí para quedarse

Noticias y novedades

Pase lo que pase con Google, los servicios móviles de Huawei están aquí para quedarse

Los servicios móviles de Huawei son la alternativa de la compañía a Google, pero vuelvan o no, la decisión de Huawei es ya irreversible.

5 noviembre, 2020 20:32

Huawei es una de las compañías móviles con mayor presencia en España, y la cual afronta una compleja situación desde el año pasado a raíz del veto de Donald Trump que impedía que Huawei pudiese incluir las aplicaciones y servicios de Google dentro de sus dispositivos móviles y terminase apostando por sus propios servicios móviles de Huawei.

En las últimas horas, y con la duda sobre que pasará con el veto de Trump si Biden logra la presidencia en los Estados Unidos, una de las preguntas más recurridas en la última rueda de prensa de Huawei en España ha sido si se prevee que vuelvan con Google. La compañía lo tiene bastante claro al respecto.

Que gane Biden o Trump no importa, la apuesta de Huawei es irreversible

El veto de los Estados Unidos a Huawei vino a través de una orden ejecutiva del entonces presidente Donald Trump. Ante dicha orden, son muchas las personas que han supuesto que de terminar Biden siendo presidente de los Estados Unidos, dicha orden podría ser anulada, permitiendo a Huawei volver a trabajar con Google.

A día de hoy es una cuestión que no termina de ser totalmente clara, ya que la orden ejecutiva también podría mantenerse estando Biden en la presidencia. En la última rueda de prensa de Huawei en España ha sido una pregunta común, y la respuesta de Huawei ha sido clara.

A día de hoy, el gigante chino no tiene claro que pasará con Google, y consideran que si se abre la puerta considerarían incluir sus servicios dentro del ecosistema en Huawei. Sin embargo, esta posibilidad no afecta a los planes de futuro de Huawei.

La compañía reconoce que cuando el año pasado se vio forzada a tomar una decisión, esta fue dura pero firme. Vuelva o no Google a Huawei, HMS va a ser la máxima prioridad para Huawei y van a seguir invirtiendo de forma prioritaria en su propio ecosistema.

Mirando hacia un futuro con más fabricantes apostando por los servicios móviles de Huawei

Ante la pregunta sobre la apuesta firme por los HMS, Pablo Wang, Country Manager de Huawei España decidió realizar un apunte extra, indicando que el propósito de Huawei no es solo el de tener su ecosistema propio para ellos mismos, sino que pretenden ir un paso más allá permitiendo que en un futuro no nos planteemos si Huawei utilice servicios de Google, sino si otros usuarios se puedan preguntar si un móvil puede incorporar los servicios móviles de Huawei.

Los HMS pueden ser adoptados por cualquier fabricante Android.

Desde El Androide Libre pudimos preguntar a Huawei si cualquier fabricante de Android tiene la posibilidad de incorporar los servicios móviles de Huawei preinstalándolos en sus smartphones. La respuesta fue positiva, y es que más allá de que podamos instalar los servicios móviles dentro de cualquier smartphone, la compañía insiste en que HMS es un ecosistema abierto y cualquier fabricante Android puede colaborar con Huawei para preinstalar sus servicios móviles.

Además de fabricantes móviles, Huawei está apostando fuerte en el mercado español, consiguiendo partners con peso en la industria. Uno de los últimos acuerdos es con la compañía española Cecotec, la cual integrará sus aplicaciones en App Gallery con los servicios móviles de Huawei. La compañía también presume de que el 95 % del top 150 aplicaciones más descargadas en España ya se encuentran dentro de App Gallery, con presencia de aplicaciones de banca, gubernamentales o de empresas como Renfe.

Las cifras son prometedoras, pero el mayor desafío está en si el 5 % restante tiene más peso que el 95 % logrado.