El lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android ya tiene un modo PC

El lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android ya tiene un modo PC

Noticias y novedades

El lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android ya tiene un modo PC

Kotlin es el lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android, y acaba de estrenar un nuevo modo para hacer aplicaciones de PC.

5 noviembre, 2020 13:08

Aunque en España no existan muchos ordenadores capaces de ejecutar aplicaciones Android de forma nativa, cada vez son más los Chromebooks que están disponibles en el territorio español, así como móviles capaces de convertirse en ordenadores con tecnologías como Samsung DeX o el modo escritorio de Huawei.

Los móviles no solo son auténticos ordenadores de bolsillo, sino que tienen cada vez más potencial para convertirse en el ordenador del futuro, bastando únicamente con una conexión al ordenador y los accesorios para tener una experiencia completa. Sin embargo, para alcanzar ese futuro es imprescindible que las aplicaciones sean capaces de seguir evolucionando, y los creadores del lenguaje preferido de Google para crear aplicaciones Android tienen muy claro cual es el próximo paso.

Crear aplicaciones en modo ordenador con Jetpack Compose, lo último de Kotlin

No es ningún secreto que Kotlin se ha convertido en el lenguaje de programación preferido de Google para Android. Aunque Java sigue teniendo gran presencia en el sistema, muchas de las novedades de desarrollo de aplicaciones para Android 11 son diseñadas exclusivamente en Kotlin, y no es de extrañar que en el futuro termine siendo cada vez más frecuente.

Una de las funciones más destacadas es Jetpack Compose, una librería para crear la interfaz gráfica de las aplicaciones de forma más sencilla. Que los desarrolladores lo tengan más fácil para crear aplicaciones es algo que directamente podemos pensar que no nos afecta en el día a día, pero que tiene gran importancia a la hora de que nuestras aplicaciones preferidas evolucionen a mayor velocidad y con el menor número de errores posibles.

Incluso si no es una librería para Android, deja puertas abiertas a un futuro en el que la experiencia PC sea totalmente compatible con Android.

El equipo de Kotlin ha creado una nueva librería llamada Jetpack Compose for Desktop. Se trata de una librería que sirve que los desarrolladores puedan utilizar el Jetpack Compose de Android para crear aplicaciones de ordenador, permitiendo que el creador de una aplicación Android tenga todas las facilidades posibles para crear aplicaciones nativas para ordenador, pudiendo aprovechar las herramientas nativas de ordenador.

Aunque el proyecto es independiente de Android, esta librería ha sido creada en colaboración junto al equipo de Jetpack Compose de Google para asegurar una compatibilidad total entre ambos proyectos, lo que deja una puerta abierta a que en un futuro esta nueva herramienta termine integrándose también en el propio entorno de Android.

Si eres desarrollador, tienes interés en Jetpack Compose y quieres conocer cómo usarlo para hacer aplicaciones de PC, te recomendamos echar un ojo a la publicación oficial de Kotlin.