Noticias y novedades

Un móvil sin Android capaz de ejecutar apps Android: así es el Librem 5

El Librem 5 es un teléfono que usa PureOS basado en Linux como sistema operativo, pero que es capaz de ejecutar aplicaciones de Android.

28 octubre, 2020 19:33

El mercado de los teléfonos móviles en España está dominado por dos sistemas operativos: Android e iOS. En los móviles simples y más baratos estamos viendo como KaiOS también gana presencia, con Google incluso invirtiendo en el mismo. Lo habitual es que cuando se usa un sistema operativo no sea posible ejecutar aplicaciones propias del otro.

Aunque en el mercado hay un teléfono que no usa ninguno de estos sistemas operativos, pero puede ejecutar aplicaciones Android. Se trata del Librem 5, un teléfono que usa Linux como sistema operativo, en su caso PureOS, basado en Linux. Ahora ya es compatible con las apps de Android.

Así es el Librem 5 que ejecuta apps Android

El Librem 5 de Purism no es el primer teléfono del mercado en usar Linux, aunque el uso de este sistema operativo no supone que se vaya a perder las muchas ventajas u opciones que tiene Android. Ya que ahora se ha confirmado que es compatible con las aplicaciones Android. Este modelo ejecuta las aplicaciones del sistema operativo de Google de una forma similar a la que se hace en ChromeOS, el sistema de los Chromebooks.

Gracias a esto, es posible ejecutar aplicaciones de Android sin problemas, pero manteniendo la privacidad y protección que PureOS proporciona. La idea es que los usuarios puedan tener acceso a dichas apps en todo momento, pero que se vaya a poner su privacidad en peligro. Ya que se da al usuario un control total sobre el hardware, algo que los diferencia de otros teléfonos en el mercado actual.

Teniendo en cuenta que la privacidad es un tema que cada vez preocupa más a los usuarios, el que surjan alternativas a sistemas operativos como Android es algo que hace que el mercado sea más variado. Así que teléfonos como el Librem 5 buscan dar lo mejor de dos mundos: una experiencia de uso privada y segura, pero teniendo acceso a una enorme cantidad de aplicaciones de forma sencilla.