Google prueba una nueva interfaz en YouTube para Android TV

Google prueba una nueva interfaz en YouTube para Android TV

Noticias y novedades

¿Es el fin de las aplicaciones para descargar vídeos de YouTube?

La RIAA ha conseguido tumbar el repositorio de youtube-dl, sentando un precedente que podría repercutir en el fin para descargar aplicaciones de YouTube.

26 octubre, 2020 20:04

En España existen pocas plataformas que tengan tanta popularidad como YouTube. La plataforma de vídeo en streaming gratuito de Google es también para muchos una fuente para escuchar (y descargar) música, razón por la que desde hace unos cuantos años existan herramientas no oficiales para descargar dichos vídeos.

Que sea gratis verlo no significa que el contenido sea completamente libre para que lo descargues y hagas con él lo que quieras, ya que sigue estando sujeto a las leyes de derechos de autor. Y a causa de ello parece que comienza una batalla contra estas aplicaciones que podría poner en peligro el futuro de las descargas.

youtube-dl desaparece de GitHub, ¿qué significa esto?

Tener un proyecto extremadamente popular a veces puede ser arriesgado para la salud del mismo, y es exactamente lo que le ha ocurrido a los creadores de youtube-dl, la librería para descargar vídeos y música de YouTube más popular. Cuando hablamos de popularidad, nos referimos a popularidad entre desarrolladores, y es que incluso si no conocías la existencia de youtube-dl, es probable que en algún momento de tu vida hayas utilizado alguna aplicación que si que lo utilizaba.

El proyecto de esta herramienta, el cual se encontraba alojado en GitHub ha sido derribado hace escasas horas por la RIAA (Recording Industry Association of America) que viene a ser el equivalente americano a la SGAE. Según la asociación:

En efecto, los comentarios en el código fuente de youtube-dl dejan claro que el código fuente fue diseñado y promocionado con el propósito de eludir las medidas tecnológicas de YouTube para permitir acceso no autorizado a los trabajos con coypright de nuestros miembros.

El cierre de la librería no afecta actualmente a las aplicaciones que la utilizaban para descargar vídeos de YouTube, pero sí que les pone fecha de caducidad, ya que no podrán actualizarse en un futuro. Cualquier cambio de YouTube que invalide a la versión actual de youtube-dl hará que todas estas aplicaciones dejen de funcionar.

¿Afecta a las aplicaciones de Android?, en un inicio, no debería, ya que aplicaciones como Newpipe, yMusic o Videoder  no están basadas en la librería de youtube-dl. Sin embargo, aunque no debería afectar en un inicio, puede que la RIAA siga insistiendo en eliminar aplicaciones que sean capaces de descargar música o vídeos de plataformas de streaming.

De momento la situación no debería ser preocupante, y esperemos que siga siendo así durante mucho tiempo.