Nuevo procesador Exynos 1080: un duro rival para Qualcomm

Nuevo procesador Exynos 1080: un duro rival para Qualcomm

Noticias y novedades

Nuevo procesador Exynos 1080: un duro rival para Qualcomm

Exynos 1080 es el nuevo procesador de gama media que Samsung ha presentado en China y que se usará en un teléfono de Vivo pronto.

9 octubre, 2020 12:26

Samsung usa sus propios procesadores Exynos en los teléfonos que lanzan en España. A lo largo de este año, el fabricante ha presentado varios procesadores, como Exynos 850 o Exynos 880. Ahora han hecho oficial su nuevo procesador Exynos 1080, que es un chip fabricado en un proceso de 5 nanómetros, como ha confirmado la propia marca.

Este nuevo Exynos 1080 se fabrica en el mismo proceso de fabricación de 5 nm que otros procesadores como Snapdragon 875, lo que va a permitir una mejor gestión de la energía en los teléfonos que lo usen. Además, no será Samsung la primera en usar este procesador, sino que lo veremos en un smartphone de Vivo antes de que termine el año.

Así es Exynos 1080

El nuevo Exynos 1080 que Samsung ha presentado usa los nuevos núcleos ARM Cortex-A78 CPU junto a la GPU Mali-G78, todos ellos presentados esta misma primavera. Según ARM, los A78 proporcionan una mejora del 20% en rendimiento del CPU frente a la anterior generación, mientras que la GPU G78 mejora el rendimiento de gráficos en un 25%.

Este procesador se orienta a la gama media más potente del mercado, por lo que seguramente lo veremos en modelos dentro de la gama media de Samsung. Aunque, como hemos mencionado, será Vivo la primera en estrenarlo en un teléfono que llegará antes de finales de año al mercado, que podría ser el Vivo X60. Este chip se ve como un sucesor del Exynos 980 que la marca presentaba el año pasado, destinado también a la gama media más potente.

Samsung ha revelado además las puntuaciones que este Exynos 1080 ha obtenido en AnTuTu, durante una entrevista en China con el director del Instituto de Investigación de Semiconductores de Samsung China, el Dr. Pan Xuebao. En la misma, se ha comentado que este procesador ha obtenido una puntuación de 650.000 puntos, que hace que tenga una puntuación mayor que procesadores como Snapdragon 865 y 865 Plus de Qualcomm.

Parece que este procesador sería específico para el mercado chino, aunque esto no es algo confirmado al 100%. Además de este Exynos 1080, Samsung trabaja en otro procesador fabricado en 5 nm, que se orienta a la gama alta, llamado Exynos 2100, que se usará en teléfonos de la marca coreana. No se tienen datos sobre cuándo se presentará este chip.