La UE prohíbe la recolección de datos masiva a través de móvil e Internet

La UE prohíbe la recolección de datos masiva a través de móvil e Internet

Noticias y novedades

La UE prohíbe la recolección de datos masiva a través de móvil e Internet

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia en la que se prohíbe la recolección de datos masiva mediante móvil e Internet.

8 octubre, 2020 12:26

La recolección de datos masiva a través de teléfonos o Internet no es algo nuevo, ya que es un tema que afecta a usuarios en España y que en más de una ocasión hemos tratado. La Unión Europea ha hecho finalmente oficial que la recopilación de datos masiva a través de Internet y móviles es algo ilegal, una victoria para la privacidad de los ciudadanos. Se trata de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE.

Solo en aquellos casos en los que haya una amenaza contra la seguridad nacional de estados miembros de la UE será algo permitido. Aunque incluso en dichas situaciones se va a necesitar que un juez apruebe dicha recopilación de datos, para mantener así la privacidad como prioridad.

La Unión Europea protege la privacidad

La Unión Europea implementa de esta manera una medida de privacidad de importancia, que llega en este caso después de que una serie de organizaciones como Privacy International y La Quadrature du Net expusieran las prácticas de vigilancia masiva que estaban yendo demasiado lejos en algunos países como Bélgica, Francia o Reino Unido, violando de esta manera derechos fundamentales de ciudadanos.

Esta sentencia busca dejar claro a los gobiernos que no van a poder pedir a las operadoras estos datos, salvo en casos excepcionales. Además, hace meses que se había restringido ya la forma en la que empresas en Estados Unidos envían datos de usuarios europeos a Estados Unidos, ya que esta forma de trabajar hacía que usuarios europeos no tuvieran recursos para luchar contra esa recopilación de datos. Se decidió entonces que las leyes de seguridad nacional americanas no protegen la privacidad de ciudadanos europeos. Una decisión que ha hecho que firmas como Facebook amenacen con salir de Europa.

En caso de obtener permiso, la Unión Europea ha dejado claro que estos datos se van a poder almacenar solo durante el tiempo mínimo indispensable. Si es necesario, porque la situación así lo exige, se podría renovar dicho período. Aunque esto es algo que se examinará en cada caso individual, para ver si es algo que se aplica.

 

Se acaba de esta forma la recopilación de datos masiva en la UE, evitando que las operadoras lleven a cabo estas colectas de datos a través de las conexiones de sus clientes, tanto tráfico como ubicación. Solo en casos concretos será posible, mediante aprobación de un juez. Una victoria para la privacidad de los ciudadanos en Europa.