ARM abandona los 32 bits: sus nuevos diseños solo funcionarán en 64 bits

ARM abandona los 32 bits: sus nuevos diseños solo funcionarán en 64 bits

Noticias y novedades

ARM abandona los 32 bits: sus nuevos diseños solo funcionarán en 64 bits

ARM ha anunciado que van a eliminar el soporte para 32 bits de sus Cortex, lo que tendrá como consecuencia un aumento de rendimiento.

8 octubre, 2020 11:32

ARM es un nombre de importancia en el mundo de los smartphones Android. Un nombre conocido para muchos en España, la firma ha anunciado un cambio que podría tener gran repercusión en el mercado. Ya que el vicepresidente de la empresa ha sido el encargado de confirmar que los próximos diseños Cortex de la marca no van a tener compatibilidad con los 32 bits.

Los 32 bits son algo casi extinto en la actualidad, ya que el mundo del móvil corre en arquitectura de 64 bits desde hace tiempo. Aunque esta decisión de ARM parece algo lógico, que puede que no tenga demasiada importancia, esto es algo que va a tener un impacto en el rendimiento.

ARM se despide de los 32 bits

Google ya anunciaba el año pasado que Android 12, que se lanzará en agosto de 2021, terminaría con el soporte para 32 bits. También Apple hizo lo propio con iOS, que en sus últimas versiones corre a 64 bits. El mundo de los smartphones corre a 64 bits, por lo que el final del soporte a 32 bits es algo que se esperaba fuera a ocurrir y que no debería tener un gran impacto en este ecosistema.

La decisión de ARM parece seguir de esta forma las que Google o Apple han tomado. Aunque en su caso, tiene un impacto en el rendimiento, como se ha podido saber. Ya que uno de sus núcleos Cortex futuros, que operará solamente con 64 bits, va a incrementar su potencia alrededor de un 30%. Este aumento en el rendimiento es algo que se va a notar en los teléfonos Android que usen dichos núcleos en sus procesadores.

La próxima generación de la marca, los Cortex A78, que estará en procesadores de gama alta como Snapdragon 875, todavía van a tener soporte para 32 bits, siendo así una de las últimas en contar con dicho soporte. En 2022 todos los Cortex de ARM tendrán únicamente soporte a 64 bits. Así que la empresa está en plena transición actualmente.

Para 2022 será definitivo y los 32 bits habrán abandonado por completo Android. Ya que el soporte para aplicaciones de 32 bits termina en 2022 y la próxima versión de Android no tendrá ya soporte, por lo que en algo más de un año este momento se hará realidad.