Android Market sigue existiendo dentro de Google Play

Android Market sigue existiendo dentro de Google Play

Noticias y novedades

Es oficial: instalar tiendas de aplicaciones alternativas será más fácil en Android 12

Google ha anunciado que en la próxima versión de Android 12 tomarán medidas para que sea más fácil instalar tiendas de aplicaciones de terceros.

28 septiembre, 2020 19:14

En las últimas semanas el escándalo de Fortnite contra las tiendas de aplicaciones de Apple y Google ha sacudido la actualidad de los dispositivos móviles. Mientras que Epic Games ha iniciado sus trámites legales con el objetivo de «liberarnos de los monopolios», los gigantes de la tecnología han decidido reaccionar cada uno a su manera.

Google ha sido demandada por prácticas monopolísticas en tantas ocasiones que la compañía ha tardado entre poco y nada en detallar cómo piensan cambiar Android para hacer que sea un sistema operativo más justo para el resto de tiendas de aplicaciones, cambios que llegarán con Android 12.

Bueno, más o menos.

Android 12 facilita instalar tiendas de terceros

Creemos que los desarrolladores deberían tener la elección en cómo distribuyen sus aplicaciones y que tiendas deberían competir. La elección siempre ha estado en el centro de Android, y por ello los consumidores siempre han tenido control sobre las apps que utilizan. Puede ser tu teclado, aplicación de mensajería, teléfono o tienda de aplicaciones.

Tras indicar que algunos móviles Android cuentan con al menos dos tiendas de aplicaciones preinstaladas, que los usuarios pueden instalar las tiendas que quieran y que juegos como Fortnite pueden descargarse en la tienda de Epic y en la Galaxy Store, han querido tomar en cuenta los comentarios de los desarrolladores para facilitar la libertad para elegir tiendas de aplicaciones. A partir de Android 12, Google hará cambios para que sea aún más fácil instalar otras tiendas de aplicaciones siempre que no comprometan las medidas de seguridad de Android. Todo ello sin dar muchos detalles.

Casualmente ahora que han sido demandados, la libertad de elección de tiendas si importa. En estos momentos, el anuncio parece más un movimiento de relaciones públicas para defenderse en los juzgados que otra cosa, pero habrá que esperar un año a ver cómo deciden dar mayor libertad de elección de tiendas.

Es que es un año, y para los pocos dispositivos que se actualicen. Si realmente tuviesen un interés real habría vías más rápidas y con mayor alcance de usuarios, como una sección en la Play Store o un ajuste extra en la configuración inicial de Android.