Por qué debes almacenar tus contraseñas de forma segura

Por qué debes almacenar tus contraseñas de forma segura

Noticias y novedades

Por qué debes almacenar tus contraseñas de forma segura

24 septiembre, 2020 08:38

¿Te has parado a pensar la cantidad de servicios diferentes que utilizas a diario? Seguramente sean muchos, y en la mayoría de ellos almacenamos y compartimos todo tipo de información privada. Ahora bien, ¿cuántas contraseñas diferentes tienes?, ¿son realmente seguras?, y lo más importante, ¿dónde las guardas?

Las contraseñas son nuestro gran tesoro. Son la puerta de acceso a prácticamente toda nuestra vida digital. ¿Qué pasaría si alguien llega a conocer la contraseña de tu correo electrónico? Mejor no pensarlo, pero si no queremos que ocurra debemos poner de nuestra parte.

Y ojo, ya no hablamos únicamente de que alguien nos ataque directamente o que “perdamos” nuestra contraseña por tenerla escrita en un papelito en la cartera o pegada a la pantalla del ordenador. Durante los últimos años hemos visto innumerables casos de grandes servicios y aplicaciones que han sufrido una brecha de seguridad y se han filtrado millones de usuarios y contraseñas. Entre ellas puede estar la nuestra.

Una regla básica de seguridad es no utilizar la misma contraseña para todo. Fácil, ¿verdad? Según uno de los últimos estudios de Panda Security, la mitad de los españoles utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas. Grave error.

Además, de estos estudios también salen a la luz hábitos muy poco aconsejables: el 90% de los usuarios creen que sus contraseñas son seguras y “difíciles” de adivinar, pero la realidad es que esa enorme mayoría de contraseñas no son robustas. No basta con combinar mayúsculas, minúsculas y números, y mucho menos añadir palabras comunes o fechas. Cualquier atacante que se lo proponga podría descifrarlas rápidamente.

Gestiona todas tus contraseñas

Con esta tesitura nos encontramos ante otro inconveniente: memorizar todas nuestras contraseñas.

Si tenemos contraseñas diferentes para distintos servicios, y además son contraseñas completas, con caracteres especiales y símbolos, la tarea de memorizarlas se hace prácticamente imposible. Eso por no hablar de que habrá contraseñas que sólo utilicemos cada X meses y otras a diario.

El gestor de contraseñas de Panda Security quiere ponernos las cosas mucho más fáciles, un único lugar desde el que acceder a todos los datos de inicio de sesión de nuestras cuentas, así como a cualquier información personal que queramos tener bien guardada.

Panda Dome Password nos soluciona eso de tener que memorizar contraseñas complicadas. Bajo este gestor de contraseñas lo guardaremos todo bajo una única clave maestra, y podemos acceder a todo desde cualquier sistema operativo, incluido desde Android e iOS.

Este gestor de contraseñas nos permite autocompletar formularios con nuestra información, así ahorraremos tiempo al registrarnos en nuevos servicios, y más importante: es capaz de generar contraseñas con seguridad de grado militar usando sus algoritmos. Al mismo tiempo podemos guardar cualquier tipo de información en forma de notas seguras, como si fuesen post-its virtuales pero completamente cifrados.

Si realmente te preocupan tus datos, ponle atencción a la seguridad de tus cuentas, revisa las contraseñas, mejora su seguridad y simplifica todo el proceso utilizando un gestor de contraseñas.