Probamos los Kygo Xenon: tener un interruptor para la cancelación de ruido convence y enamora

Probamos los Kygo Xenon: tener un interruptor para la cancelación de ruido convence y enamora

Noticias y novedades

Probamos los Kygo Xenon: tener un interruptor para la cancelación de ruido convence y enamora

Probamos los Kygo Xenon, unos auriculares con gran calidad de sonido y muchas comodidades entre las que destaca un interruptor de cancelación de ruido.

22 septiembre, 2020 20:02

El mercado de los auriculares inalámbricos se encuentra en completo auge. Sumando a que cada vez más móviles prescinden del jack de auriculares, la situación actual en la que el teletrabajo es más frecuente que nunca nos hace plantear el uso de unos nuevos auriculares, unos que nos permitan pasar nuestra jornada cómodamente, con buena calidad de sonido y el aislamiento necesarios. Los Kygo Xenon aspiran a solucionar un problema cada vez más recurrente.

Entre las múltiples marcas, hemos pasado varias semanas trabajando con los Kygo Xenon, uno de los últimos modelos de la marca X by Kygo, DJ y productor noruego que, más allá de aprovechar su marca para vender cualquier auricular con su nombre, demuestra que son una opción más a considerar más allá de las típicas. Te contamos nuestra experiencia.

Kygo Xenon, especificaciones y características

  • Sonido:
    • Tamaño del driver: 40 mm.
    • Nivel de presión sonora: 98±3dB.
    • Frecuencia de respuesta: 20Hz-22KHz.
    • Impedancia: 32Ω±15%.
  • Conexión inalámbrica:
    • Bluetooth 5.0.
    • Codecs de audio: SBC, AAC, aptX, aptX LL.
    • Rango de distancia: 10 metros máximo.
  • Batería:
    • Capacidad: 250 mAh.
    • Hasta 24 horas de reproducción.
    • Tiempo de carga: 2 horas.
  • Peso: 320 gramos.
  • Otros:
    • Puertos: USB C y jack de 3,5 mm.
    • Indicador de porcentaje de batería en iOS y Android compatibles.
    • Cancelación de ruido activa con interruptor físico.
    • Estuche de carga, cable USB C y jack de 3,5 mm con micrófono incluidos en caja.

Un diseño reconocible e iluminado

Es muy difícil reinventar la rueda con unos auriculares, y esto los fabricantes lo tienen muy claro. En el caso de los de diadema, lo que más se valora es la comodidad, y aunque el estilo en muchas ocasiones quede en segundo plano

El uso de LED es muy arriesgado en este tipo de auriculares, y el mercado está muy polarizado entre los modelos con aspecto más sobrio y los gaming, con luces de colores que pueden llegar a ser escandalosas. ¿No existe un punto intermedio?

Pues al parecer sí, y para remontarnos a ello tendríamos que ver los Macbook hasta 2015, estos que retroiluminaban el logo de la manzana, mostrando de forma pulcra y llamativa el logotipo de la compañía.

Sin saber si es intencional o no, en Kygo han tomado una aproximación bastante elegante a lo que hacía Apple con su logotipo, iluminando la X de Kygo cuando los auriculares se encuentran encendidos.

El led es blanco y la X con una línea más gruesa que la otra es fácilmente reconocible, incluso si no conoces al artista noruego. Un logo tan minimalista a nuestro modo de ver es una buena decisión de diseño, ya que si no sabes quien es Kygo te parecerá un logo que no es para nada desagradable, pero que si lo conoces lo identificarás al instante.

El diseño de cada auricular sique una estructura en la que está sujetado a la diadema a través de dos palitos en los que el auricular tiene margen de rotación para ajustarse cómodamente a tu oreja. Tambien se aprecia un cable trenzado en tela que conecta con la diadema.

Mientras que el auricular izquierdo no incluye ningún elemento interactuable, en el derecho apreciamos los botones de volumen y cambiar canción, encendido y un interruptor físico para activar o desactivar la cancelación de ruido activa. También un indicador led que parpadeará en azul cuando encendamos el dispositivo y en azul y rojo cuando estén en modo de emparejamiento y dos puertos de conexión, USB C para cargarlo y jack de 3,5 mm para conectar a nuestro móvil o PC si incluye el puerto.

Respecto a la comodidad, tanto las almohadillas de los auriculares como la superior de la diadema son muy cómodas y podrás pasar varias horas utilizándolos sin problema. En el caso de que tu cabeza sea grande la sensación puede volverse incómoda en sesiones prolongadas de más de dos horas con ellos, un precio a pagar por un excelente aislamiento.

Algo que no nos termina de convencer es que las almohadillas no son reemplazables, algo que debería ser obligatorio en este tipo de auriculares premium. No es que dudemos de la calidad de estas, ya que son extremadamente cómodas y tienen pinta de que vayan a ser muy duraderas, pero creemos que sería un gran añadido para considerar unos auriculares como una inversión a muy largo plazo.

Sonido y accesorios incluidos

La calidad de sonido en este tipo de productos suele ser un factor de gran importancia, aunque debido a las naturalezas de las conexiones inalámbricas no suelen ser productos hechos para satisfacer a los oídos más exigentes. No obstante, dadas las limitaciones de la tecnología Bluetooth, nos encontramos con un sonido equilibrado, quizás con unos agudos un tanto más débiles y unos graves ligeramente potenciados.

Al contrario que los A11/800 que ya probamos hace unos meses, estos no cuentan con una aplicación específica de ecualización, aunque tal y como mencionamos en su review no era una característica que termináramos usando mucho debido a las notorias diferencias respecto a un ecualizador tradicional. En este sentido seguimos echando en falta una aplicación dedicada de ecualización para solventar un poco la configuración de fábrica en caso de que así lo desees.

El estuche de transporte incluido, así como los cables de carga y jack son un buen añadido, más teniendo que el cable jack cuenta con un micrófono que mejora mucho la experiencia a la hora de hablar.

La conexión jack por otro lado nos ofrece la posibilidad de conectar los cascos a un móvil que tenga el puerto, un PC o incluso una tarjeta de sonido y así obtener mejor calidad, menor latencia y la posibilidad de utilizarlos sin gasto de batería.

Unos auriculares con varias comodidades

Además de la reproducción de música, los Kygo Xenon cuentan con tres botones físicos que, según si hacemos una pulsación, doble o mantenemos pulsado ejecutan una función u otra.

  • Encendido:
    • Pulsar: Reproducción / pausa.
    • Mantener pulsado un par de segundos: Encender / apagar.
    • Mantener pulsado 5 segundos al estar apagado: Modo emparejamiento.
    • Doble pulsación: Asistente de voz (Siri en el iPhone, Google Assistant o el que tengamos como predeterminado en Android).
  • Volumen superior:
    • Un toque: Subir volumen.
    • Doble toque: Siguiente pista.
  • Volumen inferior:
    • Un toque: Bajar volumen.
    • Doble toque: Pista anterior.

Pero lo más interesante de estos auriculares es, sin duda el interruptor para cancelación activa de ruido. Esta tecnología utiliza los micrófonos para analizar el sonido externos y emitir una onda inversa que es capaz de analizar parte del ruido ambiental.

Aunque la tecnología no es la más sofisticada que hemos visto en la industria (en este aspecto, Sony y Bose están bastante por encima) la combinación entre la cancelación de ruido activa, las almohadillas y la música en volumen intermedio es capaz de aislarnos en gran parte de escenarios con suficientes garantías.

Durante estas semanas he tenido que tomar varios viajes en tren y avión y la experiencia ha sido muy satisfactoria, llegando a notar ligeramente el trajín del viaje, pero lo suficientemente suave para molestar a nuestro confort. Teletrabajar en casa de mi madre durante el verano si ha sido una experiencia que me ha dejado lo suficientemente aislado, no percatándome de la presencia de mis familiares hasta que me daban un susto.

Lo mejor de la cancelación de ruido activa de los Kygo Xenon es que se activa mediante un interruptor físico, y podemos utilizarla tanto al estar conectados por Bluetooth, como por cable jack o incluso sin estar conectado a ningún dispositivo, con el objetivo de aislarnos sin necesidad de escuchar música.

La cancelación de ruido activa más polivalente y conveniente

Los Kygo Xenon son unos auriculares de buena calidad en un precio no tan asequible, por lo que su factor clave para saber si están hechos para ti está en analizar sus puntos fuertes y débiles.

A nivel de producto de audio, su calidad de sonido está en la media de su categoría, y sus 24 horas de batería sin ser las mejores, son una cifra más que aceptable. Tampoco destaca su cancelación de ruido activa, la cual funciona bien incluso en viajes y no degrada la calidad de sonido, pero que podría ofrecer un filtro de ruido más agresivo. Echamos en falta características de los A11/800, como la conexión NFC o un panel táctil, pero al final son pequeños añadidos que suman menos que la característica estrella de los Xenon.

El valor añadido que aportan los Xenon sería la comodidad y versatilidad. Tener un interruptor para activar o desactivar la cancelación de ruido activa no solo es extremadamente intuitivo de comprender, también es extremadamente útil ya que no importa si queremos usarlos con cable, en nuestro móvil o simplemente para sentirnos en silencio. Si te gusta tener el control, es la característica clave por la que los Xenon te van a encantar.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.