TikTok seguirá siendo china: Biden anula la orden de Trump

TikTok seguirá siendo china: Biden anula la orden de Trump

Noticias y novedades

Microsoft se rinde con la compra de Tik Tok: Oracle podría ser el elegido

La popular aplicación Tik Tok parece que será adquirida, parcialmente, por Oracle, al comunicar Microsoft que no la comprarán ellos.

14 septiembre, 2020 07:34

Si 2020 fuera un año normal posiblemente la noticia de la compra de ARM por parte de Nvidia podría ser la más relevante del sector tecnológico en todo el año. O la posible adquisición de la filial estadounidense de Tik Tok por parte de Oracle. Pero no es este un año convencional, no.

Un poco de contexto

En los últimos meses la administración estadounidense ha sido bastante beligerante contra todo lo que viene de China y eso no hay excluido a sus aplicaciones móviles. La más relevante a nivel internacional, por mucho, es Tik Tok, que es un éxito sobre todo en los Estados Unidos.

Es por eso que el Gobierno de Donald Trump amenazo a Byte Dance, la empresa desarrolladora de la aplicación, con prohibir uso en Estados Unidos a no ser que vendiera la filial a una empresa americana.

Microsoft se baja de la puja

En las últimas semanas hemos escuchado rumores y noticias sobre la posible venta de la filial de la empresa compañías cómo Twitter, Microsoft y otras.

Sin embargo, parece que finalmente no será la empresa de Redmond la que se quede con la popular red social, según explicado en una nota de prensa en la que confirmaba que Byte Dance había descartado su oferta.

Oracle habría ganado la batalla

Según el periódico Wall Street Journal habría sido la compañía Oracle la que habría ganado la puja por las filiales estadounidense de Tik Tok.

Fuente: Oracle

Pero hay un detalle muy importante. China vetó la exportación de sistemas de software que pudiera ser relevantes para el país y ahí entra el algoritmo de recomendación que utiliza Tik Tok y que ha logrado que la aplicación se vuelva a tan exitosa.

Es decir, Oracle tendrá que desarrollar un nuevo algoritmo propio, lo que puede ser bastante peliagudo.

Además, aunque aún no hay comunicado oficial de Oracle, no se habla de una venta, sino de un posicionamiento de la firma estadounidense como un aliado tecnológico clave, algo que buscaría apaciguar los ánimos en la administración americana. Teniendo en cuenta el historial de compras de Oracle no extraña este movimiento.

Está por ver que eso satisfaga a Donald Trump y su equipo, o si por el contrario forzará la venta de una forma más convencional a una empresa de su país. También hay que tener en cuenta que China ya ha dejado claro que prefiere el cierre de operaciones de Tik Tok en Estados Unidos que la venta de la filial de la empresa a una firma americana.