Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM o eliminarlo

Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM o eliminarlo

Noticias y novedades

Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM o eliminarlo

Si quieres cambiar el PIN de la tarjeta SIM es más fácil de lo que crees, incluso si quieres también puedes desbloquearla para que no lo pida nunca.

29 agosto, 2020 10:32

Si has cambiado de operador y te cuesta recordar el nuevo PIN de tu tarjeta SIM es posible que quieras cambiar el PIN de la tarjeta SIM o desbloquearla para no tener que recordarlo. Al ser una actividad un poco frecuente es posible que no encuentres donde está el ajuste. Te enseñamos algunos aspectos sobre el PIN que debes conocer.

La tarjeta SIM es uno de los elementos que han existido desde el nacimiento de la tecnología móvil, y todo indica que seguirán con nosotros a largo plazo. Por mucho que la tarjeta se haya ido reduciendo de SIM a microSIM, nanoSIM y esté comenzando a integrarse en los propios móviles gracias a la eSIM, sigue estando con nosotros. Y uno de los mayores inconvenientes al cambiar de operador es el de recordar un nuevo PIN. ¿Cómo lo cambio?

Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM

Si has cambiado de operador seguramente te hayas dado cuenta que con la nueva SIM tenemos un nuevo PIN y nuevo PUK. Este último seguramente termine siendo más recurrido que tu anterior PUK porque fallarás constantemente al introducir el nuevo PIN. No es culpa tuya, es la memoria muscular que nos juega una mala pasada.

Si te niegas a cambiar el buen hábito de usar el anterior PIN (reconozco que mi PIN lleva conmigo casi dos décadas ya) es recomendable cambiar el PIN de la tarjeta SIM. Para ello tendremos que ir a los ajustes:

Lejos de pensar que la opción se encuentra en los ajustes de redes móviles, la ubicación correcta es en Seguridad. Dentro de la ventana de ajustes es probable que tengamos que acceder a un segundo menú llamado AvanzadoMás ajustes, según tu móvil.

Como es natural, tendremos que introducir el antiguo PIN de la SIM para confirmar que somos nosotros e introducir dos veces el nuevo PIN, para evitar cualquier tipo de error provocado por haber escrito mal.

¿Y si no quiero volver a poner nunca más el PIN?

La opción de Bloquear Tarjeta SIM al estar marcada es la que solicita nuestro PIN cada vez que encendemos el móvil. Si la desmarcamos ya no nos volverá a pedir el PIN de la tarjeta SIM, aunque para desbloquearlo tendremos que confirmar el PIN.

Muy importante, si piensas desbloquear el PIN de la tarjeta SIM, anótalo para poder introducirlo si algún día deseas volver a hacerlo, ya que para bloquearlo también es necesario.

Si desbloqueamos la SIM y cambiamos de móvil, seguirá desbloqueada.

Debes tener cuidado, ya que este ajuste no se aplica únicamente a tu móvil, ya que el bloqueo o desbloqueo se aplica a nivel de SIM. Esto significa que si introducimos la SIM en otro móvil tampoco tendremos que introducir el PIN.

Por un lado, este factor aporta un extra de comodidad ya que nos olvidaremos de introducir el PIN cuando cambiemos de móvil. Aunque también tiene como contrapartida que cualquiera que acceda a nuestra SIM podrá usar nuestro número y datos móviles en su propio teléfono sin nuestro permiso en caso de pérdida o robo.

Y así de fácil.