La alternativa de Huawei al buscador de Google se puede usar en cualquier móvil

La alternativa de Huawei al buscador de Google se puede usar en cualquier móvil

Noticias y novedades

MediaTek ha pedido permiso a Estados Unidos para vender procesadores a Huawei

Huawei mantiene la esperanza, porque MediaTek ha solicitado una licencia para poder ser suministradores de procesadores para la marca china.

28 agosto, 2020 18:08

Hace un par de semanas el veto de Estados Unidos a Huawei se endurecía, con una serie de consecuencias para el fabricante. Uno de los principales problemas para la marca es que no podrá producir sus procesadores Kirin, que usan en los teléfonos que lanzan en España, como ya os contamos. Ante esta situación, la marca se ve obligada a buscar alternativas.

Cuando esta noticia saltó, se especulaba que Samsung o MediaTek podrían convertirse en los próximos proveedores para Huawei, además de marcas como Qualcomm que mostraban su interés. MediaTek ha solicitado una licencia para poder seguir siendo una proveedora de procesadores para el fabricante chino, que así podrá seguir lanzando teléfonos.

MediaTek quiere producir procesadores para Huawei

MediaTek ha realizado esta petición de manera oficial, aunque tiene que esperar a obtener el visto bueno del gobierno americano. De obtener una respuesta negativa, es toda una incógnita lo que pasaría con Huawei, ahora que no puede producir sus propios procesadores. Ya que además, MediaTek es su última esperanza para poder obtener procesadores. Una situación muy delicada a la que se enfrenta el fabricante chino.

El fabricante de procesadores ha confirmado que seguirán las normas actuales, tras el endurecimiento del veto. Así que esperan que el gobierno americano vaya a aprobar su petición y así tener dicha licencia. Por otro lado, teniendo en cuenta que ambas empresas son chinas, cabe la posibilidad de que decidan colaborar directamente, ignorando el actual veto establecido por la administración Trump, aunque esto es de momento solo una opción hipotética.

No se sabe cuánto tiempo va a tardar el gobierno americano en aprobar o rechazar esta petición. Se espera que Huawei presente su próximo procesador, supuestamente Kirin 1000, en la IFA 2020. Este sería el último procesador propio del fabricante, que se usará en sus dos próximas familias de gama alta. Estos días se especulaba que la marca estaba acumulando la mayor cantidad de stock posible, para poder sobrevivir un tiempo usando solo sus propios procesadores.

Prometen ser unas semanas clave para Huawei, a la espera de la respuesta del gobierno americano a la solicitud de MediaTek. Si se aprueba, podríamos ver los primeros teléfonos de la marca con procesadores MediaTek en 2021.