Epic la lía con Fortnite y carga contra los monopolios de Google y Apple

Epic la lía con Fortnite y carga contra los monopolios de Google y Apple

Noticias y novedades

Epic la lía con Fortnite y carga contra los monopolios de Google y Apple

Epic Games va a por todas contra Google y Apple incumpliendo las normas a propósito para cargar directamente contra sus prácticas monopolísticas.

14 agosto, 2020 08:18

Fortnite es uno de los juegos del momento, un juego que ha catapultado a Epiceno Games a niveles nunca vistos. Estando en dicha situación de poder, y en un momento más tenso que nunca, la popular desarrolladora se lanza a una guerra sin cuartel contra la App Store de iOS y en cuestión de horas, contra Google Play.

¿Qué ha hecho y cómo puede repercutir en el futuro de las tiendas de aplicaciones? Analizamos los movimientos e intenciones de Epic Games.

¿Qué es lo que ha hecho Epic para ser expulsada de las tiendas?

Justo ayer dábamos a conocer que Fortnite, el popular juego de Epic Games, podría haberse saltado las normas de Google Play y la App Store con una actualización realizada en su juego.

Dicha actualización era tan simple como añadir un nuevo método de compra para conseguir PaVos, la moneda interna del juego. Para señalar lo provocativo que era el asunto, añadían el método de Pagar a Epic directamente. Para señalar la injusticia de las tiendas de aplicaciones, Epic añade su método de pago en la misma ventana que el de Google Play o la Apple Store, ofreciendo un descuento del 20% respecto a las tiendas de apps.

Este «precio descontado» reporta más ingresos a Epic aunque el usuario pague menos, ya que las tiendas de aplicaciones se quedan con un 30 % de tus ingresos generados. En el caso de los 1000 PaVos, ese dolar extra iría directamente a mantener el propio sistema de pagos de Epic y su propia tienda, al tener que creárselo ellos mismos en lugar de usar el de Google o Apple.

La repercusión directa, la esperada por la compañía

El movimiento va en contra de las normas de ambas tiendas, las cuales exigen que si añades transacciones dentro de tu aplicación debes usar los sistemas de pago de Google y Apple respectivamente para cada tienda. Como ya hemos mencionado, estos sistemas son completamente gestionados por dichas compañías y quitan mucho trabajo a los desarrolladores a cambio de quedarse con un 30 % de los ingresos generados.

Apple App Store.

Un 30 % es mucho dinero, ya seas un pequeño desarrollador (ese 30 % puede ser mucho mayor que tu margen de beneficio) o más llamativo en el caso de Epic, donde suman millones de dólares (aunque en este, al menos la compañía no tiene problema para subsistir).

Como consecuencia directa, Apple ha expulsado a Fortnite de la App Store, y horas después Google ha hecho lo mismo dentro de Google Play.

El primer movimiento de Epic Games

Epic Games no ha realizado este movimiento de forma inocente, y sabían muy bien lo que estaban haciendo cuando se saltaban las normas de ambas tiendas a la vez. La compañía ha reaccionado con una demanda hacia Apple y un vídeo en redes sociales en los que animan a los usuarios a unirse a #FreeFortnite.

¿Te resulta familiar el vídeo? Efectivamente, han homenajeado al primer comercial del Macintosh original, en 1984, un genial comercial que hacía referencia a la novela de Orwell.

La reacción de Epic Games publicando un vídeo y un documento legal de 62 páginas con 291 hechos relevantes es un movimiento premeditado. No soy abogado ni editor de vídeo, pero no creo que ni el papel ni el vídeo tarden menos de una hora en realizarse. Epic sabía lo que hacía y ya tenía preparado el siguiente paso en su movimiento antes de provocar a ambos monopolios.

Respecto a Google Play, la situación es menos grave, ya que los usuarios pueden seguir descargando Fortnite desde la tienda de Epic, y es que durante dos años en los que no ha estado en Google Play ha sido la única forma de poder jugar al popular Battle Royale en Android.

Aún así, Epic ha confirmado que respecto a Google Play, «pronto darán más detalles», aunque también han demandado a Google.

Qué persigue Epic Games con este movimiento

Tanto Google como Apple se encuentran ahora mismo en un momento tenso debido a las acusaciones de monopolio, las cuales hemos visto con mayor intensidad en Apple al ver como dejaba fuera de iOS a las plataformas de streaming.

El movimiento de Epic pone en una situación comprometida a ambas compañías, intentando hacer ver las injusticias de dos imperios que dominan en cada plataforma. En el caso de Apple es evidente y Google puede argumentar que en Android puedes instalar cualquier aplicación, pero si Google Play y el resto de aplicaciones de Google no fuesen un monopolio, el veto de Trump a Huawei no habría tenido tantísima repercusión.

Aunque el movimiento de Epic puede contribuir y acelerar unos ecosistemas más abiertos y con competencias entre tiendas (algo positivo para los usuarios) no olvidemos que Epic no son hermanitas de la caridad, sino una gran empresa, y su mayor propósito es velar por sus intereses. La compañía quiere llevar su tienda de juegos a las plataformas móviles, y derrocar a estos monopolios es la única forma de poder lograr sus objetivos.