Qualcomm compra Nuvia: así mejorarán sus procesadores Snapdragon

Qualcomm compra Nuvia: así mejorarán sus procesadores Snapdragon

Noticias y novedades

Qualcomm quiere vender procesadores a Huawei pese al veto de Trump

Qualcomm busca presionar al gobierno americano a un levantamiento parcial del veto para así poder vender procesadores a Huawei.

10 agosto, 2020 10:08

El viernes se anunciaba un nuevo veto de Trump a China, que tiene consecuencias para muchas de las marcas del país. La más directa afecta a Huawei, que se vería obligada a dejar de fabricar sus procesadores Kirin, los que usan en los teléfonos que lanzan en España. Esto obliga a que la empresa tenga que usar procesadores de otras empresas, y ya hay candidatos como Qualcomm.

Debido a esto, parece que serán los Huawei Mate 40 los últimos en usar un procesador Kirin, que se presentaría en la IFA 2020. Pese a ser una empresa americana, Qualcomm se encuentra presionando ahora al gobierno americano para poder vender sus procesadores 5G de gama alta al fabricante chino.

Qualcomm quiere colaborar con Huawei

Según Qualcomm, el veto de Estados Unidos no va a impedir a Huawei obtener los componentes necesarios para tener procesadores y 5G en sus teléfonos. Pero debido a dicho veto, supondría que la marca obtendría esto de empresas en otras partes del mundo, lo que haría que empresas americanas, como Qualcomm, perdieran millones (hasta 8.000 millones de dólares al año) como consecuencia de ello. Un dinero que iría a rivales en otras partes del mundo.

Con este argumento, Qualcomm busca presionar al gobierno americano. Se busca evitar de esta manera que empresas como MediaTek o Samsung, que fabrica sus propios procesadores Exynos, sean los que se lleven el gato al agua y obtengan un acuerdo con el fabricante chino. La duda es si esta presión que buscan ejercer va a tener el efecto deseado o no.

Algunos medios apuntan ya a que Huawei colaboraría con MediaTek, pero no es algo confirmado por el momento. Un acuerdo entre Qualcomm y la marca china podría ser un momento clave para las dos. La marca china ha usado procesadores Qualcomm en el pasado, sobre todo en sus gamas medias y bajas, aunque desde 2013 han usado especialmente sus procesadores Kirin en sus teléfonos, sobre todo en la gama alta.

Además, Huawei estaría buscando reducir al máximo su dependencia de empresas americanas, de modo que buscarían que la mayor parte de sus componentes procedan de firmas que no sean americanas. Por eso, la probabilidad de una colaboración con MediaTek o Samsung no sería tan descabellada.