Noticias y novedades

Google advierte que ya no grabará audio de sus usuarios: así te afecta

Google ha anunciado que dejará de guardar audio por defecto de sus usuarios en las grabaciones de búsqueda, Assistant o Maps. Estos son los cambios.

6 agosto, 2020 09:18

Google es conocida por ser una de las compañías que más datos extrae de sus usuarios, datos que a menudo utiliza para reforzar su plataforma de publicidad. Esta fama repercute en una preocupación por nuestra privacidad.

Ya sea a través de investigaciones de gobiernos o por voluntad propia, Google actualiza con cierta frecuencia algunas de sus políticas en relación a los datos que recopilan sobre nosotros.

Google manda un correo a sus usuarios

Google está comenzando a mandar un correo a los usuarios con un cambio en la privacidad de sus cuentas. Las grabaciones de audio en productos como la búsqueda, Google Assistant o Maps anteriormente eran almacenadas por defecto, pero a partir de ahora ya no será así.

 

Google ha desactivado las grabaciones de audio en las cuentas de Google con efecto inmediato. Esta desactivación implica que a partir de ahora Google dejará de guardar todas las grabaciones de nuestra voz, a menos que nosotros le demos permiso explícito.

Google hace hincapié en que el propio análisis de las grabaciones es de gran importancia para sus productos y seguirán almacenando datos de voz para algunos usuarios. La principal diferencia es que para hacerlo tendrás que acceder a este enlace con tu cuenta de Google activa y hacer click donde pone Grabaciones de audio (desactivado).

Si pulsamos el botón no será un proceso automático, ya que Google nos ofrecerá detalles sobre el uso que harán de nuestra información.

En el texto avisan de situaciones como que las grabaciones puedan comenzar un poco antes de tiempo para solicitudes complejas, ya que el micro estará activo continuamente (pero solo grabará cuando digamos Ok Google), el aviso de que un audio pueda ser escuchado por personas humanas o que en alguna ocasión sea posible que se realice alguna grabación no deseada.

También indican que si Google no necesita ya un audio lo eliminará, y del mismo modo podremos eliminar nuestras grabaciones manualmente.

Lo que supone esta actualización según Google

  • Controles sencillos para el Asistente de Google y otras aplicaciones. La opción de grabaciones de audio actualizada forma parte de tu Actividad en la Web y en Aplicaciones, que te permite guardar en tu cuenta de Google actividad como tus búsquedas. Cuando esta opción está activada, se guarda el audio de tus interacciones con el Asistente de Google, el buscador de Google y Maps, que se pueden revisar para mejorar la capacidad de nuestros productos de comprender el lenguaje oral. Esta opción actualizada no se aplica a otros servicios de Google ni a los datos de audio guardados en tu dispositivo.
  • Los datos de audio guardados con anterioridad no se ven afectados. Esta actualización no tiene ningún efecto en los datos de audio que ya tengas guardados en tu cuenta de Google.
  • Puedes eliminar las grabaciones de audio en cualquier momento. Google eliminará periódicamente las grabaciones de audio guardadas con esta opción cuando no sean necesarias para desarrollar nuestros productos y tecnologías. También puedes ir a activity.google.com para eliminar manualmente tus grabaciones de audio del Asistente de Google, el buscador de Google y Maps, o elegir que se eliminen automáticamente mediante los controles de eliminación automática de Actividad en la Web y en Aplicaciones.