El próximo gran cambio de Google Assistant: poder pagar con tu voz

El próximo gran cambio de Google Assistant: poder pagar con tu voz

Noticias y novedades

El nuevo Google Assistant ya sabe español y estas son sus mejoras

Tras la llegada del Google Pixel 4a, la gran G ha confirmado que la nueva generación de su asistente de voz ya sabe español y llegará pronto.

3 agosto, 2020 19:33

Google ha anunciado hoy el Pixel 4a que ya hemos probado, así como los Pixel 4a 5G y 5, los cuales no llegarán a España. Junto a esta nueva generación de dispositivos hemos podido conocer otras novedades, como es la llegada de una nueva generación de Google Assistant.

Esta nueva generación fue desvelada durante el pasado Google I/O de 2019, aunque no llegó hasta más tarde con los Google Pixel 4. Aún así, esta nueva generación seguía sin estar accesible para todo el mundo, al funcionar únicamente en Inglés. En las últimas horas, Google ha anunciado que el nuevo Google Assistant comienza a llegar a más idiomas.

El nuevo Google Assistant ya entiende español y llegará muy pronto

Una de las debilidades de los asistentes de voz es su necesidad de utilizar una conexión a internet para entender y ejecutar nuestras peticiones. Más allá del uso de datos que pueda tener, esto empaña la experiencia de uso final al tener que esperar que nuestra consulta vaya a un servidor de Google, procese la respuesta y nos la vuelva a enviar a nuestro móvil, además de cualquier preocupación respecto a la privacidad.

Esta limitación no es por capricho de Google, sino que el modelo neuronal de Google Assistant tiene un peso de 100 GB, un espacio no apto para dispositivos móviles (ni prácticamente ningún ordenador). De algún modo, Google ha conseguido reducir estos 100 GB a 0,5 GB, cantidad que si es más aceptable para incluir dentro de un móvil.

¿Qué permite esta reducción de tamaño? pues que prácticamente elimina toda latencia posible, haciendo que la interacción con la voz sea mucho más natural, además de habilitar características como la de poder controlar el móvil únicamente con la voz, un nuevo modo de conducción o un asistente que entienda mejor el contexto de nuestras preguntas.

Respecto a compatibilidad, Google sigue indicando que los dispositivos compatibles con el nuevo Google Assistant son los Pixel de cuarta generación en adelante, siendo compatible a día de hoy con los Pixel 4, Pixel 4 XL y Pixel 4a. Respecto a la disponibilidad, Google ha afirmado que llegará pronto, sin llegar a ofrecer una fecha concreta.