El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

Noticias y novedades

Google sigue cerrando Android: esto es lo que le pasará a las aplicaciones libres

Google dará pronto fin a una librería fundamental para las aplicaciones libres, las cuales ya no podrán tener acceso a los pagos de Google Play.

17 junio, 2020 13:43

Google es la principal impulsora de Android como un ecosistema libre y abierto, pero estas libertades empiezan con el sistema operativo y terminan ahí. Existen muchos componentes del sistema que utilizamos día a día que son propietarios de Google, responsables, cada vez más, de que los móviles sin servicios de Google pierdan tantas capacidades.

La gran G sigue realizando cambios que de cierta manera u otra nos perjudican como usuarios. Uno de los más notorios es el de Google Play Billing Library, una herramienta que si realizas pagos dentro de una aplicación y que a partir de ahora será mucho más restrictiva.

El último cambio de Google limita a las aplicaciones libres

Las librerías son componentes que permiten un comportamiento común para las aplicaciones, permitiendo que puedan implementar determinadas soluciones sin tener que reinventar la rueda y de la forma más óptima posible.

Una de las más importantes de cara a nuestra experiencia de uso es la Google Play Billing Library. Esta librería es la que permite que podamos, no solo hacer compras o suscripciones dentro de una app, sino además mantener el estado de esta, de tal forma que si vuelves a descargar la aplicación, incluso si es en un APK fuera de Google Play, si tiene esta librería reconocerá tu cuenta y restaurará tus pagos y suscripciones, evitando que debas volver a pasar por caja.

Esta librería cuenta con varias versiones, las cuales tienen un ciclo de vida. El ciclo de vida significa que durante ese tiempo, tu puedes utilizar la librería en una aplicación, incluso si han salido nuevas versiones. Conforme se termina el plazo, las aplicaciones que utilizan versiones anteriores de la librería tendrán que actualizarse a las últimas versiones.

¿Es esto un problema? Pues para las aplicaciones libres si. Tal y como cuentan en XDA Developers, las primeras versiones de Billing Library eran Open Source, hasta la 2.0.3, mientras que las nuevas Google no se ha tomado la molestia de hacerlas open source, siendo completamente propietarias.

Uno de los afectados es la aplicación FairEmail, que una vez actualice las librerías no podrá tener su aplicación en la tienda F-Droid, teniendo como única alternativa posible la creación de dos aplicaciones, una para Google Play, y otra para F-Droid que siga respetando los principios de esta tienda que exige que todas las aplicaciones tengan todo su código abierto.

F-Droid, la tienda de aplicaciones más afectada por el cambio.

Si descargas todas las aplicaciones desde Google Play esto no te afecta, pero es un duro golpe para los usuarios de tiendas libres como F-Droid, tiendas en las que únicamente se permite la subida de aplicaciones cuyo código fuente esté totalmente abierto.

¿Qué soluciones hay? De momento ninguna, ya que hasta que Google no libere código de la versión 3 o 4 de la librería, no será posible tener las compras integradas en aplicaciones libres.