Huawei superó a Samsung por primera vez en su historia: ¿cómo fue posible?

Huawei superó a Samsung por primera vez en su historia: ¿cómo fue posible?

Noticias y novedades

Huawei superó a Samsung por primera vez en su historia: ¿cómo fue posible?

Durante el mes de abril Huawei consiguió ser el mayor fabricante mundial de smartphones. ¿Cómo ha sido esto posible? Te explicamos el motivo.

15 junio, 2020 20:05

La historia de Huawei en los últimos meses es un tanto atípica. Tras una trayectoria en la que el fabricante chino había demostrado poder estar entre los mejores, de un día para otro perdió la capacidad de crear nuevos móviles con las aplicaciones y servicios de Google. Las repercusiones no tardaron en llegar, y es que los modelos antiguos del fabricante siguen siendo más atractivos en España.

A pesar de la esperada caída en ventas, parece haber ocurrido una pequeña sorpresa, y es que en la situación actual, Huawei se habría convertido en el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, superando a Samsung. ¿Cómo es posible si se suponía que estaba vendiendo cada vez menos?

Huawei superando a Samsung en el que «era su peor momento»

Normalmente suele ser complicado saber por vías oficiales cuales son las marcas que más móviles están vendiendo, siendo habitual que la firmas no revelen sus cifras actuales. Sin embargo, existen firmas especializadas que realizan estudios en los que estiman cuantos móviles estaría vendiendo cada fabricante. Si bien estas cifras nunca llegan a ser exactas, si que son lo suficientemente precisas para que nos hagamos una idea de la situación actual.

Counterpoint Research es una de las que mayor renombre tiene en el sector, y en las últimas horas han soltado un dato muy importante, y es que Huawei habría superado por primera vez en su historia a Samsung, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial.

En estos momentos no existe un reporte completo, pero Neil Shah, vicepresidente de investigación en Counterpoint ha indicado que, mientras que Samsung tuvo un 17% de cuota de mercado, Huawei llegó al 19%, convirtiéndose en el fabricante que más móviles vendió durante el mes de abril.

¿Pero no estaba vendiendo menos? ¿Qué ha pasado?

Desde que Huawei fue vetada por Trump para utilizar las aplicaciones de Google (veto que por cierto, se ha alargado un año más) ha habido muchas dudas sobre cómo sería el futuro. En un primer momento las ventas cayeron dramáticamente a nivel mundial, estimándose que para 2020 serían hasta un 20 % más bajas.

Para el éxito de Huawei en un momento que se supone que es de debilidad, hay que tener en cuenta que la ausencia de las aplicaciones de Google afectan en prácticamente todo el mundo con una excepción como es China. En dicho país la presencia de Google es irrisoria. China no solo es un importante mercado para Huawei, sino que además desde el veto ha salido muy reforzada en el que era su mercado más importante.


Así está distribuido el mercado móvil en China | Fuente de los datos: Counterpoint Research.

A principios de 2017, Huawei tenía una cuota de mercado en su país del 20 %, mientras que en el primer trimestre de 2020 casi duplicó su presencia hasta un aplastante 41 %, alcanzando casi la misma cuota que Vivo, Oppo y Xiaomi juntas (con un 43 % entre estas tres).

La situación dominante de Huawei en China juega un papel fundamental en su camino al éxito durante el mes de abril, ya que en esa época del año el coronavirus estaba teniendo gran impacto en la mayoría de países a nivel mundial, mientras que China ya estaba recuperando su actividad comercial.

Aunque Huawei ha bajado sus ventas a nivel global, su catálogo de móviles con Google sigue siendo lo suficientemente potente y atractivo para mantenerse en una posición fuerte. Si a ello sumamos su dominancia en el único país que estaba reactivando su economía y en el que Samsung prácticamente no tiene presencia, no ha sido para nada extraño que en una tormenta perfecta, Huawei haya conseguido ser el líder.

Si mantendrá el puesto con el tiempo es algo que conoceremos en los próximos meses.