Así es la nueva Consola para desarrolladores de Google Play: nuevo diseño y funciones

Así es la nueva Consola para desarrolladores de Google Play: nuevo diseño y funciones

Noticias y novedades

Así es la nueva Consola para desarrolladores de Google Play: nuevo diseño y funciones

Google renueva la Consola para desarrolladores de Google Play con un nuevo diseño basado en Material Design e introduce nuevas funciones.

11 junio, 2020 10:50

La Consola para desarrolladores de Google Play es la herramienta que los creadores de aplicaciones utilizan para poder publicar sus aplicaciones en la tienda. Coincidiendo con el lanzamiento la primera beta pública de Android 11 en España, ayer mismo, Google renueva esta Consola con un nuevo diseño, de cara a la nueva versión del sistema operativo.

El nuevo diseño que Google introduce se mantiene en la línea de otras páginas, herramientas y aplicaciones de la firma. Esta Consola para desarrolladores de Google Play obtiene un diseño más moderno, con líneas simples y basado en Material Design, además de haber algunas nuevas funciones.

Nuevo diseño para la Consola para desarrolladores de Google Play

El color blanco es el gran protagonista en esta renovada versión de la misma. Una interfaz más simple y moderna, donde hay menos colores, pero que es más accesible. En esta renovada versión de la la Consola para desarrolladores de Google Play, la firma busca que los desarrolladores de aplicaciones se puedan mover con mayor facilidad y así poder encontrar y usar las funciones más importantes en la misma.

Esta nueva versión se adapta además a cualquier tipo de dispositivo. Gracias a esto, los desarrolladores podrán consultar el rendimiento de sus aplicaciones en su móvil, tablet u ordenador sin problema alguno. También se ha mejorado el soporte para otros idiomas, sobre todo aquellos en los que la escritura es de derecha a izquierda. En su blog, Google ha comentado cuáles son las principales claves de esta renovada consola:

  • Encontrar, descubrir y entender más fácilmente características importantes.
  • Obtener nueva orientación sobre cambios de política, estado de publicación, asesoramiento y comentarios de los usuarios
  • Comprender mejor las perspectivas de rendimiento con nuevos informes de adquisición.
  • Inspeccionar cada uno de los paquetes de aplicaciones y comprender cómo Google Play optimiza los artefactos para sus usuarios.
  • Permitir que todos los miembros de su equipo usen las funciones con nuevas opciones de administración de usuarios.

La navegación se ha actualizado también, estrenando nuevos menús que permiten moverse mejor en esta Consola para desarrolladores de Google Play. Ahora la nueva interfaz se divide en cinco categorías: versión, crecimiento, calidad, monetizar y política. Esto permite un control más simple, además de adaptarse a los distintos tipos de usuarios para dicha herramienta.

Publicación más simple

La Consola para desarrolladores de Google Play se usa para poder publicar aplicaciones en la tienda de Android. Google ha cambiado este proceso, introduciendo algunos cambios que buscan hacerlo más sencillo para los desarrolladores. Todo lo relacionado con la publicación de las aplicaciones se introduce en un apartado llamado Publicación Gestionada, centralizando así estos controles.

En este apartado se muestra un resume de todos los cambios pendientes a la hora de publicar una aplicación. Es especialmente cómodo para aquellos desarrolladores que van a publicar varias aplicaciones al mismo tiempo. Así podrán revisar todos los cambios al mismo tiempo y preparar las aplicaciones para publicarlas.

Otro cambio en esta Consola para desarrolladores de Google Play se centra en la llamada librería de artefactos, que se convierte en el Explorador de App Bundle. Los desarrolladores podrán inspeccionar los bundles que hayan subido a la tienda, además de descargar todos los APK que el sistema haya generado.

Mejor comprensión de datos

Otro aspecto clave en la Consola para desarrolladores de Google Play son los datos y estadísticas que proporciona sobre las aplicaciones. Gracias a estos datos se puede ver si una aplicación está mejorando y su evolución a lo largo del tiempo, con diversos datos. Va a permitir ver su rendimiento a lo largo del tiempo, además de poder analizar diversas variables al mismo tiempo, para tener una información más precisa sobre cómo evoluciona.

Esto va a permitir poder entender mejor la relación entre las diversas variables. Será de ayuda para poder crear campañas de marketing o para saber si una determinada campaña, acción o promoción ha funcionado bien. Además, Google crea un apartado con explicaciones sobre estas variables, para que los desarrolladores estén siempre preparados y puedan comprender y analizar esos datos fácilmente.

La nueva Consola para desarrolladores de Google Play ya está disponible, en este enlace. Todas las nuevas herramientas, funciones y el nuevo diseño son una realidad en esta versión.