Instalar APK será un poco más difícil: el precio de la seguridad

Instalar APK será un poco más difícil: el precio de la seguridad

Noticias y novedades

Instalar APK será un poco más difícil: el precio de la seguridad

Instalar APK es una de las grandes ventajas de Android, aunque cada vez es un poco más complejo. Google explica las razones.

4 junio, 2020 12:15

La instalación de archivos APK es una de las características que más nos gusta de Android, al poder ofrecer la posibilidad de instalar cualquier tipo de aplicación, aunque teóricamente no sea compatible con nuestro móvil, en nuestro país o incluso en las tiendas de aplicaciones.

Esta posibilidad contribuye a que Android sea un poco más libre, pero también es un riesgo para la seguridad. En el desarrollo de Android Google ha vuelto a tomar una decisión respecto a esta funcionalidad que complica, un poco más, la instalación de aplicaciones. No mucho más, pero si algo.

«Es el comportamiento esperado» así explica Google el error al instalar APK en Android 11

La instalación de aplicaciones APK ha estado en el foco de las últimas versiones de Android 11, y es que algunos usuarios se han percatado que el comportamiento al instalar aplicaciones APK era extraño.

Normalmente, cuando quieres instalar un archivo APK desde una aplicación por primera vez, nos aparece un diálogo indicando que demos permiso a la aplicación para que pueda instalar aplicaciones de terceros. Acto seguido, volvemos hacia atrás y ya podemos instalar la aplicación.

Lo que ocurre en las últimas versiones de Android 11 es que, tras otorgar el permiso para instalar aplicaciones la aplicación se reinicia. La molestia solo ocurre durante la primera vez que queremos realizar una instalación y una vez hayamos reiniciado la app, podremos instalar cuantos APK queramos.

Esto podía ser considerado un bug, un error de programación. Sin embargo, Google ha confirmado que se trata del comportamiento esperado, por lo que es un cambio hecho a propósito.

Scoped Storage: Así funciona el nuevo sistema de gestión de ficheros más seguro.

¿Pero por qué? no es un capricho de Google para fastidiar a los usuarios, ni un intento de hacer que la instalación de APK sea más molesta. La razón, explicada por Google, es la siguiente:

«La forma en la que el sistema de ficheros y montaje del almacenamiento son preparados en Android R(11) ha cambiado significativamente. Cuando una aplicación se inicia sin este permiso, tiene una vista del sistema de archivos que no permite escribir en ciertos directorio (por ejemplo, Android/obb). Una vez la aplicación obtiene un permiso, esta vista ya no es precisa, y necesita ser actualizada a una vista que permita a la aplicación escribir en determinados directorios. De la forma en la que el sistema de archivos ha sido determinado en R, cambiar esta vista sobre la marcha no es posible.»

Este problema es un efecto lateral de un nuevo sistema de gestión de fichero más preciso y seguro, y quizás en futuras versiones encuentren la forma de mantener un equilibrio entre seguridad y comodidad. Eso si, al ser un inconveniente tan poco frecuente no parece que vayamos a recuperar la comodidad de antaño.