Fallos en las aplicaciones de Radar COVID-19: Google lo investiga

Fallos en las aplicaciones de Radar COVID-19: Google lo investiga

Noticias y novedades

Notificación de exposiciones al COVID-19: qué es y por qué aparece en tu móvil

La opción de Notificación de exposiciones al COVID-19 ya sale en Android, pero muchos no saben qué es o para qué sirve. Os contamos todo al respecto.

2 junio, 2020 12:20

Hace unas semanas que Apple y Google confirmaban que unían fuerzas para lanzar una tecnología que iba a permitir a los móviles tener una app para el COVID-19. Esta tecnología se encuentra en pleno despliegue y llega también a España, ya que esta semana los usuarios empezaban a ver un apartado nuevo en sus teléfonos, llamado Notificación de exposiciones al COVID-19. Algo que empezó a generar muchas especulaciones.

Ya que algunos usuarios consideraban que Apple y Google estaban espiando a los usuarios de esta manera mediante esta aplicación y esta función. No es tampoco el objetivo de la misma, sino que el apartado de Notificación de exposiciones al COVID-19 tiene una finalidad muy clara para los usuarios Android.

Apple y Google unen fuerzas

A comienzos de abril se confirmaba que las dos firmas iban a colaborar en la lucha contra el COVID-19. La intención de ambas empresas era el lanzamiento de diversas APIs para aplicaciones y servicios y otras soluciones integradas dentro de Android y de iOS. Haciendo uso de la tecnología bluetooth se pueda alertar a un usuario de si está o no en contacto con alguien que tiene el coronavirus. Una buena forma de alertarle para que así pueda tomar medidas.

Esta opción se está empezando a lanzar ahora, aunque de momento sigue inactiva, pero la interfaz se encuentra ya lista, de modo que pronto se vaya a poder usar. Aunque ya a comienzos de este mes se desvelaba el funcionamiento de estas aplicaciones, para que los usuarios sepan cómo las van a poder utilizar en sus teléfonos cuando estén listas.

Qué es Notificación de exposiciones al COVID-19 y dónde está

A finales de la semana pasada es cuando se pudo ver por primera vez este apartado de Notificación de exposiciones al COVID-19 en los teléfonos Android, de lo que ya nos hicimos eco. Esta función está pensada para notificarte en el caso de que hayas estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo al coronavirus, de modo que sepas que has estado expuesto y que es conveniente que vayas a estar alerta en caso de que desarrolles síntomas también.

La tecnología empleada en este caso es el Bluetooth, de una forma que cada móvil tendrá una clave única y anónima que lo identifique. Usando esta tecnología, las aplicaciones se comunicarán entre ellas, registrando las claves de aquellos móviles a los que estemos expuestos. No se va a usar ni cobertura, ni datos móviles ni geolocalización, de modo que se podrá proteger la privacidad al máximo. Para acceder a este apartado, se tiene que seguir esta ruta en el teléfono:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Google.
  3. Pulsa en Notificación de exposiciones al COVID-19.

Por ahora está inactivo, pero en este apartado hay información sobre dicha función, de modo que sepamos más sobre su funcionamiento, pero por ahora no es posible hacer nada con ella.

Cómo se usa

Aunque esta opción está empezando ya a salir en los teléfonos Android de muchos usuarios, de momento no se puede usar, como hemos mencionado. Está deshabilitada porque no existen aún aplicaciones compatibles que vayan a poder hacer uso de esta función. Solo cuando haya aplicaciones, algo en lo que se trabaja actualmente, será cuando se pueda usar dicha función en el teléfono.

En mayo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunciaba que se trabajaba ya en una app, que se va a probar en primer lugar en las Islas Canarias. Hay que esperar entonces a que haya alguna aplicación que use esta tecnología, para que los usuarios puedan tener Notificación de exposiciones al COVID-19 activa en el teléfono. Cuando haya dichas aplicaciones, se nos informará si hemos estado en contacto con alguien que tiene o ha tenido coronavirus. Dichas aplicaciones pueden variar entre regiones o países, de modo que se espera que haya más opciones disponibles para los usuarios, que permitirán activarla y usarla en Android.

Además, para que se pueda usar, el usuario tendrá que activarla personalmente en el apartado. En el caso de que se mantenga dicha opción inactiva, porque no es obligatorio, no va a participar en este «rastreo». Al activarla sí que se toma parte y se te informará si has estado en contacto o se informará a otros, en caso de que seas tú quien ha dado positivo.

Google no nos está espiando

A muchos usuarios les pilló por sorpresa este apartado en el teléfono, lo que generó todo tipo de especulaciones, como que Google estaba espiando a los usuarios, instalando sin avisar una aplicación en el mismo. Google simplemente está desplegando el apartado Notificación de exposiciones al COVID-19 en los teléfonos, para tenerlo todo listo cuando la función esté ya la lista para ser usada, pero de momento no funciona, ni está activa.

Además, esta función no espía a los usuarios, porque cada uno va a poder decidir si quiere usarla o no, es algo voluntario. Si tomas la decisión de participar, se registrará el teléfono mediante un identificador, una especie de ID o DNI digital, lo mismo para otros teléfonos. En el caso de haber estado en contacto con alguien contagiado, se informará mediante estas aplicaciones, y en ningún momento se guarda información personal del usuario, ni se sabe a quién pertenece el identificador o dónde se produjo el contacto.

Esta opción de Notificación de exposiciones al COVID-19 se está desplegando, pero no será obligatoria, ni supone un riesgo para la privacidad de los usuarios. Simplemente prepara al teléfono ante el lanzamiento de alguna aplicación de rastreo de contactos y exposición al virus.