Ventajas e inconvenientes de un móvil Dual SIM

Ventajas e inconvenientes de un móvil Dual SIM

Noticias y novedades

Ventajas e inconvenientes de un móvil Dual SIM

Los móviles Dual SIM son una opción cada vez más popular en el mercado, pero no todo son ventajas. Conoce sus ventajas e inconvenientes.

24 mayo, 2020 17:01

Los teléfonos Dual SIM son una opción cada vez más común en el mercado. Gracias a estos teléfonos, es posible usar dos tarjetas SIM en el mismo, teniendo así dos números de teléfono disponibles. Es un tipo de teléfono al que podemos sacarle mucho partido, si se usa de una manera correcta. Aunque también pueden presentar ciertas limitaciones.

Un teléfono Dual SIM presenta una serie de ventajas, pero también tienen ciertos inconvenientes, que es importante tener en cuenta a la hora de comprar uno. Sobre todo si estabas buscando de forma explícita un teléfono de este tipo, es bueno saber qué podemos esperar del mismo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Ventajas de un teléfono Dual SIM

Comenzamos con las ventajas que presenta el uso de un teléfono Dual SIM. Ya que son una opción cada vez más común en el mercado, muchos de los teléfonos actuales tienen soporte para dos tarjetas SIM, de modo que es muy probable que el teléfono que vayas a comprar dentro de poco tenga hueco para dos tarjetas SIM. Si este es el caso, presenta unas claras ventajas:

  • Número personal y laboral: Si tienes un móvil o un número de teléfono de tu trabajo, pero no quieres tener que estar llevando dos móviles contigo todo el día, un teléfono Dual SIM es una buena opción, al poder tener en el mismo dispositivo ambos números de teléfono. Así, durante las horas laborales tienes ese número activo y cuando termines, usas tu número personal. Se establece así la división entre trabajo y vida personal de una forma bastante clara.
  • Combinar operadoras: Podrás tener dos números de dos operadoras diferentes en el teléfono, que puede ser muy cómodo si hay alguna tarifa de otra operadora que te resulta interesante o te permite sacarle más partido al dispositivo, siempre y cuando dicho móvil sea libre.
  • Números de diferentes países: Si viajas mucho al extranjero, sobre todo a un país concreto, puedes tener un número de teléfono de ese país en la segunda SIM, para así usarlo cuando estás allí. Puede ser también interesante si es un país fuera de la UE, para no tener que pagar dinero extra por navegar cuando estés en ese lugar.
  • Combinación de tarifas: Lo hemos mencionado en el apartado de las operadoras, pero es realmente un aspecto de interés. Ya que puedes tener un teléfono Dual SIM con una SIM destinada a llamadas y otra donde tengas una tarifa de datos. Puedes encontrar o crear combinaciones que sean de interés para tu caso particular y así exprimir al máximo estas tarifas.
  • Disponibles en todas las gamas: Una de las ventajas más importantes es que no necesitamos tener un teléfono de gama alta para disfrutar de esta opción. Los teléfonos Dual SIM son algo muy común en el mercado, disponibles en todos los segmentos de mercado. Seguro que hay alguno que se ajusta a tu presupuesto.

Inconvenientes teléfonos con doble SIM

Pese a que un teléfono Dual SIM es algo muy popular actualmente, presentando además ciertas ventajas que hemos mostrado ya, no todo es positivo en este tipo de dispositivos. Hay ciertos inconvenientes o limitaciones que puede resultar conveniente tener en cuenta a la hora de comprar uno, o a la hora de querer usar las dos tarjetas SIM:

  • No siempre se puede usar las dos SIM al mismo tiempo: Esto es algo que depende de cada teléfono, pero en muchos de ellos, no es posible usar las dos tarjetas SIM al mismo tiempo, lo que sin duda es un inconveniente para aquellos que desean tener los dos números activos en caso de que sea necesario. Tendrás que tener una SIM activada un tiempo y luego activar otra cuando quieras usar el otro número.
  • Los datos de las dos no funcionan al mismo tiempo: Se trata de otro aspecto a tener en cuenta en un teléfono Dual SIM, no podrás usar los datos móviles de las dos tarjetas al mismo tiempo. Tendrás que elegir los de qué tarjeta deseas usar en cada momento.
  • Confusión en el uso: Al tener dos números, es posible que haya momentos en los que te confundas usando uno, llamando a alguien que no debías o si recibes llamadas no sabes muy bien si proviene del privado o del número del trabajo, por ejemplo. Sobre todo si hay un número que no has dado a ciertas personas.
  • Configuración: En los ajustes en Android hay que establecer una SIM predefinida para las llamadas, los mensajes y los datos móviles. Esto es algo importante, pero sobre todo en lo que nos tenemos que fijar, si tenemos diferentes tarifas para algo. Hay que asegurarse de que si es la SIM 1 la que tiene una tarifa de llamadas gratis, usemos esa para las llamadas.
  • Usar SIM o microSD: En muchos teléfonos Android dentro de esta categoría Dual SIM, dicha ranura se comparte con la de la microSD. Esto quiere decir, o bien usas una segunda SIM o usas la microSD. Por lo que si vas a usar dos SIM en tu teléfono, te quedas sin la posibilidad de ampliar almacenamiento. Una limitación que puede ser incómoda o molesta, aunque por suerte no afecta a todos los teléfonos de este tipo.