Las revolución de las nuevas tarjetas SD: mucho más rápidas que la memoria de tu móvil

Las revolución de las nuevas tarjetas SD: mucho más rápidas que la memoria de tu móvil

Noticias y novedades

Las revolución de las nuevas tarjetas SD: mucho más rápidas que la memoria de tu móvil

La organización de tarjetas SD ha definido la versión 8.0 del estándar. Esta versión es revolucionaria al mejorar drásticamente la velocidad.

20 mayo, 2020 10:52

Durante años las tarjetas SD han sido una gran opción para mejorar el almacenamiento de tu móvil de forma realmente barata (por menos de 20 euros puedes ampliar 128 GB extras), aunque no todos los móviles nos ofrecen dicha posibilidad.

A pesar de que estas tarjetas han mejorado mucho con estándares como A1 y A2 que certifican que podamos instalar aplicaciones dentro de la tarjeta garantizando un buen rendimiento, a la hora de la verdad siguen estando a un nivel que no es apto para los niveles más altos de exigencia. Esto está a punto de cambiar con el nuevo estándar de tarjetas.

Las nuevas tarjetas SD tendrán más velocidad que tu móvil

La evolución de las tarjetas SD viene dada por la SD Association, una organización que define los criterios mínimos que deben seguir las tarjetas y lectores de tarjetas SD para mantener una compatibilidad y garantías entre todas las marcas.

Esta asociación ha definido el estándar SD 8.0 (siendo el 7.0 el actual). Este estándar define cómo funcionará la próxima generación de tarjetas de memoria, haciendo que sea muy prometedora.

Las nuevas tarjetas SD serán el doble de rápidas que la memoria UFS 3.0 de móviles como el Galaxy S20.

Las nuevas tarjetas utilizarán el estándar PCI Express 4.0 para conseguir la máxima velocidad, pudiendo conseguir una velocidad de hasta 4 GB por segundo. Por poner varias referencias, los discos duros SSD básicos son 8 veces más lentos. También es más del doble de rápida que las memorias UFS 3.0 de móviles como los Galaxy S20 o OnePlus 8 Pro, que consiguen velocidades máximas de unos 1,5 GB por segundo.

Macbook Pro de 16 pulgadas.

Poniendo otro tipo de ordenador en contexto, los discos de los Macbook Pro más caros tienen una velocidad de 3,2 GB por segundo. El nuevo estándar de tarjetas SD es increíble.

Como es habitual, esta nueva tecnología debería comenzar a llegar primero a los equipos más caros (se espera que comiencen a venderse para finales de 2021) y conforme la tecnología madure se haga más asequible termine llegando a dispositivos móviles.

Eso si, ten en cuenta que esta tecnología no llegará a tu móvil actual. Para que un móvil sea compatible con estas nuevas tarjetas será necesario que el procesador soporte PCI Express 4.0 y el lector esté diseñado para las nuevas tarjetas, además de tener que hacerte con una de estas para poder disfrutar de la máxima velocidad.