Huawei no podrá vender móviles con Google durante un año más

Huawei no podrá vender móviles con Google durante un año más

Noticias y novedades

Huawei no podrá vender móviles con Google durante un año más

Un año después del veto de Trump, Estados Unidos ha extendido el estado de emergencia nacional durante un año más, impidiendo a Huawei negociar con Google.

14 mayo, 2020 08:20

Hace ya un año que Huawei fue vetada por la administración Trump de poder realizar negocios con empresas estadounidenses, un veto que todos recordaremos como la prohibición de Huawei para lanzar móviles con Android y los servicios de Google.

Este veto se realizó declarando el estado de emergencia nacional. El ejecutivo, liderado por Trump, ha extendido la emergencia nacional durante un año más, impidiendo a Huawei utilizar el Android de Google hasta el 15 de mayo de 2021, un movimiento que complica la situación a una Huawei que lo está teniendo cada vez más complicado.

Trump extiende un año más el estado de emergencia nacional

«El 15 de mayo de 2019, a través de la orden ejecutiva 13873, declaré el estado de emergencia nacional a la ley de poderes económicos de emergencia internacional (50 U.S.C. 1701 seq.) para lidiar con la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, política exterior y económica de los Estados Unidos plantada por la adquisición sin restricciones y uso de cierta información y tecnología de comunicaciones y servicios.»

Así es como comienza Donald Trump su declaración para prorrogar, durante un año más el estado de emergencia nacional en el que el gobierno es capaz de evitar cualquier acuerdo comercial entre empresas estadounidenses con Huawei. Esta orden es la razón por la que, entre otras cosas, Huawei no pueda vender dispositivos con los servicios de Google que hayan sido presentados después del 15 de mayo de 2019. Tras extender esta orden durante un año más, Huawei seguirá vetada hasta el 15 de mayo de 2021, como mínimo, de poder vender nuevos dispositivos con servicios de Google Play.

Huawei P30 Pro, el último gama alta de Huawei con aplicaciones y servicios de Google.

El acuerdo estipula que Huawei no puede certificar nuevos dispositivos con los servicios de Google, pero permite a la compañía seguir vendiendo aquellos móviles que si fueron certificados antes del 15 de mayo de 2019. Esto ha permitido que la compañía china pueda, no solo vender dispositivos antiguos, sino lanzar nuevos productos con aplicaciones y servicios de Google basados en móviles anteriores, como el P30 Pro New Edition, o el Y8s.

Un año después, los efectos del veto a Huawei se desploman, compañía que sigue manteniéndose sólida gracias a su fuerte, donde tiene un 41,4 % de cuota de mercado según el último informe de Canalys, mientras que en el resto de países se mantiene fuerte, pero con importantes caídas.