El NFC de los móviles servirá para cargar accesorios

El NFC de los móviles servirá para cargar accesorios

Noticias y novedades

El NFC de los móviles servirá para cargar accesorios

La tecnología NFC que utilizamos para pagar en nuestros móviles ha evolucionado y en un futuro próximo nos permitirá cargar pequeños accesorios sin cables.

6 mayo, 2020 19:13

Cuando los teléfonos se empezaron a volver inteligentes una de las cosas que esperábamos a futuro era poder pagar con ellos para no depender ni de efectivo ni de las tarjetas de crédito.  La implementación masiva de los chip NFC permitió esto, y actualmente de hecho es una de las funciones con más crecimiento debido a la situación actual, en la que manejar dinero defectivo no es tan saludable como antes.

Sin embargo, el NFC no sirve solamente para pagar, y ahora el NFC Forum, la asociación global de defensa y estándares para la tecnología de Comunicación de Campo Cercano, va a llevar esa realidad a un punto que no creímos posible.

Cargando dispositivos por NFC

Dicha organización ha aprobado una nueva especificación llamada Wireless Charging Specification (WLC o Especificación de carga inalámbrica), que permite cargar de forma inalámbrica pequeños dispositivos.

Teniendo en cuenta que la velocidad de transferencia de energía llega solamente a 1 W, esta forma de carga está pensada para aparatos pequeños con pequeñas baterías y un consumo mínimo. Podríamos pensar en algunos de los dispositivos del Internet de las cosas, o accesorios como relojes y auriculares.

Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos que hay con NFC es posible que esto suponga un antes y un después al menos en la facilidad de carga para pequeños aparatos.

Esta especificación del NFC utiliza la frecuencia base de 13.56 MHz y aprovecha el enlace de comunicación NFC para controlar la transferencia de energía, además de los datos que necesite enviar.

Queda por ver cuánto tiempo tardará esta especificación en verse en dispositivos que podamos comprar y, sobre todo, si la nueva función estará disponible para los productos con el chip NFC que ya se han vendido  Sería muy interesante poder utilizar los miles de millones de teléfonos comercializados con esta tecnología para cargar otros productos.