El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

Noticias y novedades

El fundador de Huawei se sincera: "tardaremos menos de 300 años en superar a Android"

El sistema operativo de Huawei necesitará años para poder alcanzar a Android e iOS en el mercado, como declara el CEO de la empresa en una entrevista.

28 abril, 2020 15:58

Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei Technologies, ha concedido una entrevista a un conocido medio en China, en la que ha hablado de la situación actual de la empresa y de su sistema operativo propio. En esta entrevista ha dejado también unas curiosas declaraciones sobre el futuro del sistema operativo propio de la marca china, que no lo tiene fácil en el mercado.

El sistema operativo de Huawei necesitará tiempo para poder alcanzar o superar a Android o iOS de Apple en el mercado. Según dice Zhengfei, tardarán menos de 300 años el poder superar a estos sistemas operativos. Sin entrar demasiado en el optimismo de estas declaraciones, queda clara la brecha que hay entre estos sistemas.

Huawei está a gran distancia de Android

Debido al veto sufrido por parte de Estados Unidos, la marca se ha visto obligada a buscar alternativas a los servicios móviles de Google, conocidos como GSM. Es por ello que la marca usa los Huawei Mobile Services (HMS) en sus teléfonos, que presentan alternativas para las aplicaciones y servicios de Google. La caída de ventas en Europa el año pasado les ha obligado a trabajar rápido en mejoras para este servicio.

Muchas de estas aplicaciones y servicios eran ya conocidos en China, donde estaban asentados. El reto para la marca es ahora que sean los usuarios en otras regiones en Asia y en Europa los que vayan a conocer y usar estas aplicaciones y servicios. Richard Yu confirmaba hace poco que los HMS cubren ya 170 países y cuentan con 400 millones de usuarios mensuales. Se sitúa por detrás de Android e iOS en este sentido.

Android es el sistema operativo que domina el mercado, con una cuota de mercado del 80%. Los consumidores se han acostumbrado ya a este sistema operativo, como ocurre con iOS. Huawei ha llegado más tarde con su sistema operativo, así que lo tiene más complicado para poder ganar terreno en este mercado, como reconoce el propio Ren Zhengfei.

La ventaja de Google con Android es que es de código abierto, permitiendo a fabricantes y desarrolladores sumarse, ya que se proporciona un entorno de desarrollo amplio y gratuito. Esto ayuda a que se lancen y creen muchas aplicaciones. En dicha entrevista, Ren Zhengfei ha querido comparar como en Google Play hay más de 2.1 millones de aplicaciones, mientras que en la Huawei AppGallery hay solo 55.000 aplicaciones actualmente. Una diferencia abismal, que también afecta a los usuarios, que tienen menos entre lo que elegir.

Otro problema al que se enfrentan en Huawei es que los usuarios fuera de China confían en los servicios móviles de Google. Reemplazar dichos servicios supone un cambio de hábitos para los usuarios, algo que cuesta mucho. Además, el hecho de que muchas aplicaciones conocidas no estén en esta tienda, si bien hay métodos para tenerlas, es algo que impide el avance de la marca, ya que supone un gran inconveniente para muchos usuarios.

Huawei no lo va a tener fácil en Europa con su propio sistema operativo. Esto era algo que ya se podía intuir, pero con las declaraciones de su fundador vuelve a confirmarse. Veremos si consiguen ir ganando terreno ante Android e iOS.