MIUI 12 se actualiza con un nuevo menú de apagado y panel de volumen

MIUI 12 se actualiza con un nuevo menú de apagado y panel de volumen

Noticias y novedades

MIUI 12: características de la nueva interfaz de los móviles Xiaomi

Xiaomi ha presentado de forma oficial MIUI 12, su nueva interfaz para móviles. Os contamos todas sus características y novedades.

27 abril, 2020 08:01

Xiaomi ha avanzado mucho en el desarrollo de su nueva interfaz gráfica, MIUI 12, y la ha presentado antes de lo que le correspondería si hubiera esperado un año desde el anuncio de MIUI 11.

En este artículo vamos a hacer un repaso por las principales novedades y características de la interfaz. Aún no se ha confirmado en qué móviles se podrá instalar, pero tenemos una primera lista no oficial.

Nueva interfaz de ajustes

Una de las cosas que menos suele cambiar cuando una interfaz de Android da un salto de versión son sus ajustes. No es el caso con MIUI 12, ya que la empresa ha renovado por completo esta parte, con una estética más sencilla pero también más visual, como vemos en las imágenes.

También se aprecia una mayor presencia de animaciones en la interfaz, en acciones tan sencillas como mover un elemento o pulsar un botón. Incluso en gestos como poner el móvil en horizontal, con nuevas animaciones de movimiento.

Por ejemplo, lo vemos en los nuevos iconos dinámicos, que se moverán en función de la trayectoria de nuestro dedo, y no siempre de la misma forma.

Super Wallpaper

La primera novedad se llama, traduciendo el nombre al español, súper fondo de pantalla, y como veis en el vídeo se trata de un fondo dinámico en el que hacemos zoom simplemente desbloqueando el terminal con un efecto muy llamativo.

Está disponible en varios diseños, con Marte o La Tierra como protagonistas, entre otros.

Rastreo de movimiento

Actualmente estamos acostumbrados a llevar una pulsera o un reloj para monitorizar los pasos. Con MIUI 12 no será necesario y podremos hacerlo con el móvil. Incluso contará las escaleras que subamos.

El gasto energético no será un problema y es que esta función consumirá menos de un 1% de batería al día.

Monitorización de sueño avanzada

Otra de las novedades permite colorar el teléfono móvil al lado de la almohada para registrar automáticamente el sueño y darnos un informe de la calidad del mismo.

Por si eso fuera poco, podemos grabar automáticamente los ronquidos y palabras soñadas para tener más información. Según la empresa no se recopilan datos de esta última función.

MIUI 12 tiene inteligencia artificial en llamadas

Tras muchos meses de pruebas Xiaomi trae su tecnología de inteligencia artificial a las llamadas, permitiendo respuestas automáticas y acciones preconfiguradas.

Además, pensando en los usuarios de MIUI 12 que padecen sordera o que son mudos la interfaz ahora será capaz de usar la inteligencia artificial para realizar llamadas y convertirlas en texto par que estas personas puedan usarlas de forma normal.

Nueva multitarea con ventanas flotantes

Xiaomi ha dado un paso más allá en el uso de las ventanas en los móviles. Ahora podemos deslizar hacia abajo en una notificación para abrir rápidamente una app y volver a hacerlo para cerrarla.

Incluso podremos moverla libremente como ya podemos hacer en otras interfaces de otros fabricantes.

Más privacidad

Poco a poco los fabricantes se van dando cuenta de que los usuarios demandan más privacidad en el uso de sus móviles. Es por eso que yo me ha dotado de nuevas herramientas a MIUI 12.

La empresa presume de que MIUI 12 es el primer sistema operativo móvil del mundo que pasa la «prueba de protección de privacidad mejorada del sistema Android» de TÜV Rheinland.

Sistema de permisos ocultos

En una vuelta de tuerca a la administración de permisos la nueva interfaz de Xiaomi nos permitirá utilizar aplicaciones con un sistema de identificadores que evitará que la recopilación de datos sea completa. Podemos utilizar diferentes identidades y cambiarlas en cualquier momento.

Eliminación de datos en fotografías

Otra de las novedades relacionadas con la privacidad es la eliminación de datos agregados en las imágenes que compartimos. Por ejemplo, podremos negar el compartir la localización de una fotografía si así lo queremos, para no dar pistas de nuestra ubicación.

MIUI 12 te avisará si una app te graba o localiza

Hay permisos especialmente sensibles en los móviles Android, como el de geolocalización o el que permite utilizar el micrófono o la cámara de nuestro terminal.

Es por eso que MIUI 12 avisará de forma muy llamativa cuando una aplicación haga uso de uno de estos elementos de hardware mediante una imagen en la esquina superior izquierda con un icono y un color inconfundibles.

Nueva aplicación del tiempo

Una de las aplicaciones menos valoradas pero más usadas en nuestros móviles son las climatológicas.

Xiaomi ha rediseñado por completo la aplicación del tiempo de MIUI 12 con nuevas animaciones y una estética mucho más sencilla pero a la vez con más información.

Queda por saber cuántas de estas funciones estarán restringidas al mercado chino y cuales llegarán a otros como el español.