Cómo saber si mi móvil tiene NFC

Cómo saber si mi móvil tiene NFC

Noticias y novedades

Qué hacer si el NFC no funciona en tu móvil Android

Si el NFC no funciona en tu teléfono Android, hay una serie de cosas que podemos hacer para descubrir el origen del fallo y hacer que funcione de nuevo.

17 abril, 2020 12:24

El NFC se ha convertido en una característica presente en una gran cantidad de teléfonos Android. Es ya casi imprescindible y nos sorprendemos cuando un teléfono no cuenta con ella. Gracias a esta característica podemos hacer pagos móviles con el teléfono de forma sencilla. Aunque como con cualquier función en Android, hay veces en las que no funciona.

A continuación os dejamos con una serie de soluciones o pautas a probar en el caso de que el NFC no funcione en nuestro teléfono Android. Es algo molesto, sobre todo si estamos intentando hacer un pago y no resulta posible ejecutarlo. Hay varias soluciones que serán de mucha utilidad.

¿Es tu banco compatible con Google Pay y con NFC?

Google Pay es la aplicación de pagos móviles por excelencia en Android, aunque no es compatible con todos los teléfonos en Android, pese a que tengan NFC. Así que esta es ya una primera limitación que te puedes encontrar a la hora de tener que usarlo. Por otro lado, puede darse el caso de que tu banco no sea compatible con Google Pay.

Actualmente es compatible ya con más de 30 bancos en España, que cubren los principales bancos de nuestro país, pero podría darse el caso de que tu banco sea uno de los que no es compatible con Google Pay, que es algo que te está impidiendo poder usar el NFC en tu teléfono Android con normalidad.

Si usas la aplicación de tu propio banco en Android, que es una opción que muchos desean, es importante comprobar si esta aplicación es o no compatible con NFC, que te permita hacer pagos móviles desde la misma. Ya que podría darse el caso de que dicha aplicación no tenga esta compatibilidad, algunas solo te dejan ver las operaciones y hacer transacciones online, pero no pagos móviles. Así que debes averiguar si tu aplicación de banco es una de estas.

¿Están los pagos móviles bien configurados?

Otro problema puede ser que no hayas configurado los pagos móviles de forma correcta en tu teléfono, lo que impide que los puedas usar con normalidad en el teléfono. Hay veces en los que no se ha activado dicha opción en el teléfono o no se tiene elegida la aplicación adecuada por defecto para poder efectuar pagos con el teléfono. Comprueba esto entonces, para al menos descartar que sea este el problema en tu caso. Los pasos para ello son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Conexiones del dispositivo.
  3. Entra en NFC.
  4. Comprueba si está activado en el teléfono.
  5. Comprueba si tienes una aplicación de pago elegida y si dicha app es compatible.

Reiniciar el teléfono

Si has usado el NFC para realizar pagos móviles en más de una ocasión y es un problema puntual, que pasa de repente, prueba a reiniciar tu teléfono. Puede que haya habido algún fallo en el proceso de esta función o con la aplicación, que nos está impidiendo su uso con normalidad. En estos casos, reiniciar el teléfono puede poner fin a dicho problema.

Es algo muy básico, pero que a día de hoy sigue dando buenos resultados cuando tenemos un problema con nuestro teléfono. Prueba a reiniciarlo e intenta usar luego el NFC del mismo para realizar un pago. En muchos casos habrá dado el resultado deseado y podremos realizar pagos desde el mismo.

¿Falla el NFC tras alguna actualización?

Una causa habitual de fallos en Android pueden ser las actualizaciones. Tanto actualizaciones del sistema o de la capa de personalización, como actualizaciones de aplicaciones. Por eso, intenta fijarte cuándo has empezado a tener este problema con el NFC en tu teléfono. Ya que si es tras una actualización del sistema o de tu capa, podría ser la causa, que ha generado que esta característica no funcione o tenga problemas de funcionamiento.

También una actualización de una aplicación podría causarlo, sobre todo si es una app que usa el NFC, como podría ser Google Pay. Es poco probable que esto vaya a pasar, que la app se actualice y tenga como consecuencia que esta función no funciona, pero es algo que podría pasar. En todo caso, siempre puede resultar conveniente regresar a una versión anterior de la aplicación.

Usa el modo seguro

Si sigues sin encontrar el origen de fallo, puedes probar a usar el modo seguro en Android. Este modo genera un entorno seguro, donde podrás probar el funcionamiento del NFC, para ver si usando este modo funciona o si realmente es un problema del NFC, que podría ser de su chip. Es una buena manera de ir descartando causas del origen de este fallo en el teléfono.

La manera de acceder puede variar entre marcas e incluso entre modelos de una misma marca, aunque como ya os contamos, suele ser idéntica en la mayoría de casos. Para asegurarte, consulta con tu fabricante, normalmente en los foros o en la web se indica la manera de acceder a dicho modo seguro en tu teléfono.