El coronavirus llega a la Play Store: nueva sección de la app

El coronavirus llega a la Play Store: nueva sección de la app

Noticias y novedades

El plan de Apple y Google contra el coronavirus usará la Google Play Store

Google ha confirmado que las soluciones tecnológicas para rastrear a los enfermos con coronavirus se instalarán mediante la Google Play Store.

14 abril, 2020 07:43

Google y Apple anunciaron hace unos días su intención de colaborar para crear una solución tecnológica que permitiera rastrear a los enfermos de coronavirus para frenar la expansión de la enfermedad. La asociación de estas dos empresas permitiría utilizar la inmensa mayoría de los móviles del mundo como balizas de seguimiento.

Hoy hemos sabido algunos detalles más del plan, que tendrá como punto fuerte en Android a la Google Play Store.

Actualizaciones de Android mediante la Play Store

Google cambió la forma de actualizar su sistema operativo para no obligar a los usuarios a descargar un firmware completo para mejorar aspectos menores. En vez de eso, empezó a utilizar la tienda de aplicaciones como repositorio de actualizaciones del sistema.

Esta es la estrategia que se seguirá en este caso, con nuevas funciones y APIs que llegarán a nuestros móviles mediante una instalación desde la Play Store. Pero hay dos problemas.

El primero es que los móviles compatibles serán los que usen Android 6 o superior. Según el informe de fragmentación de hace unos días, más de un 15% de los usuarios de la Play Store tienen una versión incompatible con esta función, uno de cada seis.

Además, el que se use la tienda de Google deja fuera a todos los móviles Android que se usan en China y desde hace un año a todos los modelos de Huawei a nivel mundial.

La empresa ha declarado que crearán un framework para hacer compatible su solución con todos estos problemas y que se le dará acceso a cualquier firma que quiera implementarlo. Eso sí, estará en manos de estas empresas el usarlo o no, al igual que el gobierno chino podrá decidir si es o no obligatorio instalarlo en los móviles vendidos en su país.

No queda claro si esta nueva solución para luchar contra el coronavirus será propietaria de Google o de código abierto, pero sabremos más en las próximas semanas.