¿Encerrado en casa? Las mejores aplicaciones para hacer videollamadas

¿Encerrado en casa? Las mejores aplicaciones para hacer videollamadas

Noticias y novedades

Así se ha disparado el tráfico de Internet en España

El coronavirus obliga a quedarnos en caso disparando el consumo de Internet, siendo las videollamadas y el streaming de vídeo lo que más aumenta en uso.

26 marzo, 2020 12:52

La actual crisis del coronavirus no obliga a estar en casa de forma constante, aumentando de esta manera el uso de Internet, algo que ha obligado a muchas plataformas a bajar la calidad de reproducción debido a ese elevado consumo. El punto de intercambio de Internet DE-CIX Madrid está registrando cifras de récord en cuanto al tráfico de datos en España, mostrando el elevado consumo que hay en la actualidad, además de dar pistas sobre qué es lo que más se está usando.

Sobre todo para estar en contacto con amigos y familiares es donde se está viendo este aumento, haciendo que la cantidad de videoconferencias o videollamadas se duplique, para lo que hay varias aplicaciones a tener en cuenta. También el streaming de vídeo o los servicios de gaming online tienen una elevada demanda.

Más videollamadas, streaming de vídeo y juegos online

Plataformas como Skype, Teams y Webex están viendo un notable aumento del tráfico respecto a anteriores semanas. Además, los servicios de gaming online han visto como su tráfico aumenta un 30%. Las plataformas de vídeo en streaming son una opción muy recurrida en estos momentos, algo que se refleja también en los datos, doblando el número de usuarios y de tráfico.

La actual cuarentena en España tiene también como consecuencia que los usuarios se conectan con una mayor frecuencia a Internet, además de hacerlo durante períodos más largos de tiempo. Normalmente, el pico suele situarse sobre las 9 de la noche, pero al estar ahora todo el mundo en casa, el tráfico se distribuye a lo largo del día entero, además de tener un mayor volumen a lo largo del día.

La buena noticia es que pese al aumento del tráfico, obligando a algunas plataformas a tomar medidas para evitar problemas, las redes siguen teniendo capacidad suficiente para soportar el crecimiento del tráfico, incluso en una situación como la actual con la crisis del coronavirus. Por lo que se va a poder seguir teniendo acceso a Internet sin problemas, sin que funcione peor o con una peor velocidad de conexión.

El uso de WhatsApp se dispara

Una aplicación que está teniendo también un notable aumento en su uso durante esta crisis es WhatsApp. La aplicación de Facebook, al igual que Messenger, ha visto como su uso se está disparando, como compartió recientemente la empresa.  El uso de estas aplicaciones ha aumentado más de un 50% en países como España, Italia, Francia o Estados Unidos.

Además, las llamadas en las dos aplicaciones han visto también un notable crecimiento, se han duplicado de hecho, en aquellas zonas que se han visto más afectadas por este virus. Uno de los aspectos más llamativos es que las llamadas grupales en WhatsApp, con otras tres personas, se han convertido en una opción muy popular, ya que su uso se ha incrementado en un 1000% en estos días.

Pese a este aumento del consumo por el coronavirus, desde Facebook trabajan en mantener todas sus aplicaciones funcionando con normalidad, para que los usuarios no vayan a tener problemas en su uso. Así que podrás usar WhatsApp o Messenger con normalidad, para estar en contacto con amigos y familiares.