El asistente de voz Celia llega a los Huawei P40

El asistente de voz Celia llega a los Huawei P40

Noticias y novedades

Celia es el nuevo asistente de Huawei, la respuesta a Google Assistant

Huawei ha presentado Celia, su asistente inteligente, que viene en sus nuevos teléfonos (los P40) y se lanzará pronto en otros teléfonos de la marca.

26 marzo, 2020 15:03

Huawei es la gran protagonista del día, habiendo presentado ya su nueva gama alta, la gama de los P40 al completo. El no poder usar las aplicaciones y servicios de Google, un problema que afecta al fabricante desde hace casi un año, obliga a que tengan que desarrollar muchas aplicaciones propias o colaborar con otras firmas, para sustituir a las de Google. Esto es lo que pasa ahora con el asistente. Huawei presenta Celia.

Celia es el asistente inteligente de Huawei, una especie de Google Assistant o Bixby, que se lanza en los teléfonos de la marca china. Además, se confirma que se lanzará a más teléfonos de la marca mediante una OTA dentro de poco, aunque no se han dado fechas por ahora.

Así es Celia: el asistente de Huawei

El funcionamiento de Celia va a ser similar al de otros asistentes, ya que la forma de activarlo en el teléfono será decir «Hey, Celia», además de poder abrirlo manteniendo pulsado el botón de los teléfonos durante un segundo. Este asistente es la versión global de Xiaoyi, el asistente de la marca en China, que se usa en productos como su altavoz inteligente, que se ha lanzado solo en el país asiático.

Para el desarrollo de este asistente la marca ha colaborado con Qwant, un buscador, que es rival de Google en Europa. Aunque no se sabe si a la hora de hacer búsquedas con este asistente se hará uso de Qwant para todas ellas. Ya que hace poco que la firma presentaba su alternativa a Google Search. Puede que pronto tengamos más datos.

Celia llega hablando varios idiomas ya, pudiendo hablar y entender castellano, inglés y francés. En una fase inicial, este asistente de Huawei se va a lanzar en España, Francia, Reino Unido, Chile, Colombia y México. Se espera que con el paso de los meses se vaya a ir lanzando en más mercados, pero por el momento no hay fechas ni se sabe cuáles serían, ni si el asistente va a ir aprendiendo nuevos idiomas.

Las funciones habituales de un asistente

En cuanto a las funciones, podremos usar las funciones habituales de un asistente: hacer llamadas, enviar mensajes, crear recordatorios, eventos en el calendario o notas, reproducir música, consultar el tiempo, hacer consultas sobre noticias, traducir textos o palabras (con funciones como las de Google Lens gracias a la IA), pedirle que ponga el teléfono en silencio y más.

Incluso tiene la posibilidad de escanear alimentos y decir el número de calorías, por lo que se puede usar yendo de compras. También a la hora de estar en un restaurante, si buscamos un plato más sano podrá ser de ayuda. Huawei lo anuncia como un acompañante de viaje perfecto para los usuarios.

Huawei ha confirmado que añadirán Celia a más mercados, además de introducirlo en dispositivos como altavoces o televisores, pero esto ocurrirá en un futuro cercano, sin que se hayan mencionado. Los usuarios deberían recibir dentro de poco una OTA donde tengan acceso a este asistente de la marca. Esperamos que se sepa pronto más al respecto.