Donar dinero contra el coronavirus en Google Play es así de fácil

Donar dinero contra el coronavirus en Google Play es así de fácil

Noticias y novedades

Los datos móviles servirán para seguir el avance del coronavirus

La Comunidad Valenciana trabaja en un proyecto que usará los datos móviles para seguir el avance del coronavirus en la comunidad y así tomar medidas.

20 marzo, 2020 10:24

Poder localizar o seguir el avance del coronavirus es una de las grandes prioridades en estos momentos, ya que esto permitirá tomar medidas con las que frenar su avance. No se trata de algo sencillo, pero nuestros teléfonos pueden ayudar. Ya se han visto aplicaciones e iniciativas orientadas en este sentido, como en Israel. La Comunidad Valenciana trabaja en un proyecto en este campo.

Se trata de un proyecto que usaría los datos móviles para tener más datos sobre la situación del coronavirus en su territorio. Gracias a estos datos móviles, se puede saber dónde hay zonas con más problemas, para dotar más recursos, saber más sobre la movilidad de los usuarios y así ver cómo se mueve el virus.

Lucha contra el coronavirus

Tener datos sobre la movilidad real de los usuarios, unos datos que serían anónimos en todo momento, ayudará a la creación de modelos sobre la epidemia. Especialmente en territorios donde la movilidad es elevada, puede resultar una medida de prevención de gran utilidad. Permite también saber un foco de origen del coronavirus o saber cómo cambia y se reduce la movilidad con el paso del tiempo, al saber dónde hay aglomeraciones de usuarios.

Este tipo de iniciativas que buscan usar los datos móviles están siendo una opción cada vez más socorrida. Alemania, Austria e Italia están empezando a trabajar en este tipo de servicios. En España, Movistar ya se pone a disposición del Gobierno y las Instituciones Sanitarias para poder contribuir a contener el brote, al compartir datos de movilidad. Aunque de momento no hay un proyecto concreto en marcha, que se sepa al menos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, hay una buena recepción a esta iniciativa, para poder usar los datos móviles y seguir de esta manera el avance del coronavirus. Este proyecto se enmarca dentro de un plan de inteligencia artificial que el gobierno autonómico busca impulsar. Además de suponer un hito en el uso del big data por parte de gobiernos, en colaboración con las empresas, algo que hasta el momento no había pasado.

Por ahora no se sabe cuánto tardará en estar lista esta iniciativa, pero se están dando pasos importantes en este sentido. Por lo que no sería raro si un proyecto de este tipo se amplía a España, en colaboración con las operadoras de teléfonos, que permitirán el uso de los datos móviles para tener datos sobre la expansión del coronavirus en nuestro país.