La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

Noticias y novedades

El arrollador éxito de estas aplicaciones: teletrabajo, clases y compras

La situación del coronavirus y las nuevas tendencias de teletrabajo y clases online han disparado el número de descargas de estas aplicaciones.

13 marzo, 2020 08:53

Con la expansión del coronavirus nuestra sociedad está viviendo una serie de cambios a ritmos forzados. Muchos puestos de trabajo están pasándose al teletrabajo y el cierre de los colegios ha obligado a que todas las clases pasen a ser online. Y a causa de ello, varias aplicaciones han disfrutado de un crecimiento bestial.

Este cambio de forma tan forzada ha tenido también su repercusión en la Google Play Store y la App Store, tiendas que evidencian cómo es la situación. ¿Cuáles son las aplicaciones que más están creciendo en estos días? Pues exactamente las que esperas.

Las aplicaciones más populares de Google Play y la App Store: clases, videollamadas y correo electrónico

Las tiendas de aplicaciones tienen varias secciones para ofrecernos contenidos de calidad. Una de las más populares es la de Populares, la cual muestra cuales están siendo las aplicaciones más descargadas del momento.

Normalmente es habitual encontrarnos aquí con el juego o aplicación de moda (TikTok, por ejemplo, lleva semanas encabezando las listas de popularidad). Pero en tiempos especiales, las tendencias cambian de forma radical.

Las aplicaciones enfocadas al estudio y la productividad no suelen tener mucha cabida en estas secciones, y es que normalmente el smartphone es una herramienta que fuera de nuestro horario laboral la utilizamos para ocio. Pero ahora que estamos todos en casa, la tendencia ha cambiado.

La tendencia es clara: clases online, teletrabajo y compra en el supermercado.

Nunca ha habido tantas aplicaciones enfocadas a la productividad, y estas son las más descargadas en estos momentos:

  1. Compañero de Tu Telefono: Aplicación de Microsoft para sincronizar el móvil con tu ordenador. Una de las mejores aplicaciones de productividad.
  2. Tarjeta de compra El Corte Inglés.
  3. Google Classroom: La aplicación de Google para llevar las clases vía online.
  4. Microsoft Teams: La aplicación de comunicación de Microsoft para equipos, con versión gratuita y funciones mejoradas para Office 365
  5. Navarra.com
  6. Pavos y Gift Cards.
  7. Hangouts Meet: Videollamadas de Google para equipos de trabajo.
  8. Winner game.
  9. ZOOM Cloud Meetings: Una de las mejores aplicaciones de videollamadas para teletrabajo.
  10. Skype: Aplicación pionera para el teletrabajo.
  11. Mi Carrefour: Compra online en el supermercado de Carrefour.
  12. Edmodo: Plataforma de colaboración para alumnos y profesores.
  13. Minits: Alquiler de coche por minutos.
  14. Mercadona: Compra online en el supermercado de Mercadona.
  15. Mercadona: ¿Otra vez? Sí, otra vez.

Google triunfa en la educación

Uno de los aspectos más curiosos sobre las descargas es que ninguna de las aplicaciones de ofimática aparecen en la lista. Ya sean las de Google o Microsoft, estas aplicaciones en muchas ocasiones vienen preinstaladas, y su presencia es tan obvia en el día a día que no han tenido crecimiento porque ya muchos los teníamos en el móvil.

Las tendencias muestran aplicaciones que antes no teníamos y ahora si. En este caso queda patente como Google Classroom se ha convertido en una de las opciones predilectas, y es que esta suite tiene todas las herramientas necesarias para poder realizar clases de forma completamente remota.

Otro caso particular es Hangouts Meet. La aplicación que un día intentó rivalizar con WhatsApp con el tiempo ha quedado relegada a un segundo plano, formando parte del paquete empresarial de G-Suite. Todas las empresas que utilizan la versión empresarial de Google no necesitaban realizar videollamadas con tanta frecuencia como lo tendrán que hacer ahora.

Las aplicaciones de Microsoft, imprescindibles

Más allá de las clases, Microsoft es aquí una de las principales ganadoras, y es que en las populares tendencias vemos tres de sus aplicaciones: Mi Teléfono, Microsoft Teams y Skype, estando estas en un primer, cuarto y décimo puesto respectivamente.

Office no es tendencia porque, de nuevo, esta aplicación ya era ubicua en nuestro día a día. Las que no eran tan evidentes eran las de comunicación, y es que ahora que el teletrabajo ha crecido de forma exponencial, comunicarse con los compañeros y sincronizar el móvil con el ordenador son características más importantes que nunca.

La compra online: más presente que nunca

Carrefour y Mercadona son dos de los supermercados más populares en España, y sus plataformas han crecido a un nivel desbordante. Cuando lo habitual en estos comercios es que el envío tarde un día en llegar a tu casa, yo mismo me vi sorprendido cuando, el pasado martes, los plazos de envío para mis compras habituales excedían la semana de espera.

La tendencia es clara, y es que en época de tener que quedarse en casa, tener la despensa llena es la mayor prioridad para la mayoría de hogares. En estos momentos agradezco ser previsor y tener la despensa llena siempre.