Google vuelve a hacer magia con software: así es capaz de imitar el 3D touch del iPhone

Google vuelve a hacer magia con software: así es capaz de imitar el 3D touch del iPhone

Noticias y novedades

Google vuelve a hacer magia con software: así es capaz de imitar el 3D touch del iPhone

Los Google Pixel han recibido en su última actualización una función que es capaz de detectar si estamos presionando fuerte sin usar sensores.

3 marzo, 2020 15:04

Ayer tuvimos una gran actualización de los Google Pixel de varias generaciones en la segunda feature drop. En esta actualización conocimos varias novedades muy interesantes como las mejoras en la cámara frontal del Pixel 4 o la programación del modo oscuro, entre otras cosas.

No obstante hubo una característica que pasó algo desapercibida y es el nuevo toque con fuerza para abrir los menús que aparecen cuando normalmente tenemos que mantener pulsado el dedo en la pantalla. ¿Y cómo lo han conseguido si los Pixel no tienen un sensor especial? Pues como lo hace Google siempre, con software.

Los Google Pixel saben reconocer si has presionado con software

Uno de los elementos más característicos de los iPhone desde el 6S hasta el XS fue 3D Touch. Esta tecnología ha sido durante mucho tiempo exclusiva de Apple (Huawei probó con el Mate S pero la abandonó casi de inmediato), y ha sido querida por muchos de sus usuarios, una tecnología que ya no está presente en los iPhone 11 y que Google ha querido integrar en sus móviles.

En la implementación de 3D Touch existía en la propia pantalla un componente encargado de medir la presión que hacíamos para detectar cuando presionábamos con fuerza. A efectos prácticos su funcionamiento es prácticamente igual que una pulsación prolongada, razón por la que incluso Apple ha terminado desechando esta herramienta que si que tenía un valor añadido. La velocidad.

Cuando haces una pulsación prolongada pierdes tiempo. Sí, es una cantidad de tiempo muy pequeña, pero del mismo modo, te daba una sensación de inmediatez que ahora los Pixel pueden disfrutar en su última actualización.

Google ha conseguido utilizar miles de datos de pulsaciones para crear una red neuronal capaz de figurarse cuando estamos haciendo una pulsación normal o fuerte. Esto es posible porque, normalmente, al pulsar con fuerza solemos apoyar mayor cantidad de nuestro dedo en la pantalla.

¿El resultado? Google ha añadido «inteligencia artificial» a una función básica del sistema para conseguir una mayor inmediatez sin necesitar de esperar a una nueva generación de móviles o tener que añadir